La vacuna del coronavirus. Si nos protegemos, ganamos todos

La vacuna del coronavirus es uno de los temas de más actualidad y tiene una parte médica muy importante. Mi especialidad como doctor es la medicina de familia y por eso sé lo importante que es explicar nuestro trabajo. En este post te explicaré cómo se han desarrollado las vacunas más avanzadas, cómo de seguras son y por qué es importante vacunarse.

El desarrollo de la vacuna

Como sabrá, cuando hablamos de la vacuna contra el covid, en realidad nos estamos refiriendo a varias vacunas desarrolladas por diferentes farmacéuticas. Las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son las desarrolladas por Pfizer-BionTech, Moderna y Universidad de Oxford-AstraZeneca.

De estas tres vacunas, las dos primeras utilizan el ARN mensajero, el material que nuestras células leen para generar las proteínas. El ARN mensajero es muy frágil y complejo y requiere que la vacuna esté ultracongelada. Pero es muy eficaz, ya que se introduce directamente en las células de manera natural.

El resultado final es la creación de los famosos anticuerpos, que marcan al virus e impiden que se acople a nuestras células.

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca utiliza otro tipo de tecnología. Se ha tomado una parte del coronavirus SARS-CoV-2, las proteínas con las que entra en nuestro cuerpo, y se han introducido en un adenovirus habitual en humanos que solo causa resfriados: el ChAdOx1.

Este adenovirus modificado se cuela en nuestras células e introduce su ADN en el núcleo de las mismas. Al detectarlo, nuestro cuerpo se defiende y crea anticuerpos contra él. Sin saberlo, también los está creando contra el coronavirus.

Hay hasta otras 20 vacunas que están en sus últimas fases de desarrollo, como la rusa Sputnik V, la china CanSino o las de los laboratorios Johnson & Johnson y Novavax. En todas ellas los resultados de los tests son prometedores, pero todavía no han sido aprobadas para su uso en Europa.

La seguridad de la vacuna

Podemos decir sin temor a equivocarnos que estas vacunas están entre las más seguras de la historia. ¿Por qué? En primer lugar, por los experimentos que se han llevado a cabo con ellas, de los más numerosos que se han realizado nunca. Pero también por el gran número de personas que ya se han vacunado a nivel global.

El Reino Unido ya ha alcanzado los 10 millones de vacunados, mientras que en Israel ya está inmunizada casi un 60 % de la población. Si el desarrollo y la vacunación han sido tan rápidos ha sido por la evolución de la medicina en los últimos años, por la emergencia provocada por la crisis y por la cooperación entre laboratorios y gobiernos, más rápida que nunca gracias a las tecnologías de la información. Ningún paso importante ha sido omitido en la elaboración de las vacunas para lograrlas con más premura.

La importancia de la vacuna

Seguro que ha oído hablar de un concepto más: la inmunidad de grupo. Como explica la OMS, se trata de “la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune”. 

Esto se logra a partir de un porcentaje distinto para cada enfermedad. El de la COVID 19 aún no ha sido determinado con exactitud pero, para hacernos una idea, en la poliomelitis es del 80 % y en el sarampión, del 95 %.

Por esta razón es tan importante que haya el máximo número posible de personas vacunadas contra esta enfermedad. Para conseguir reducir al máximo la transmisión del virus.

Una vez que reciba la vacuna, recuerde que debe seguir manteniendo las principales medidas para evitar la propagación. Que no desarrolle los síntomas no significa que no pueda contagiar el virus, por lo que habrá que continuar con las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad durante, al menos, unos cuantos meses.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.

 

Loading