El pelo
Conceptos Básicos
El pelo es un anexo de la piel que recubre gran parte de nuestro cuerpo. Está formado por la raíz y el tallo. La raíz es la parte que queda dentro de la piel y surge del bulbo piloso que se encuentra en unos pequeños orificios de la dermis: los folículos pilosos. El tallo es la parte del pelo que queda visible por encima de la piel. El pelo se distribuye siguiendo unas líneas regulares que se denominan ríos y que se sitúan en torno a remolinos. El remolino más sencillo de ver es el que tenemos en el vértice de la cabeza. La raíz del pelo está en contacto con un pequeño músculo erector que es el que tensiona el pelo produciendo el efecto que conocemos popularmente como “piel de gallina”.
La Alopecia
Todos perdemos alrededor de 50 cabellos al día en un proceso normal de regeneración, que no tiene consecuencias porque se renuevan con los folículos que están en fase de crecimiento. Cuando la pérdida de pelo es excesiva y no se recupera nos encontramos con una situación de alopecia que deja menor densidad o ausencia de cabello en alguna zona de la cabeza.
La Alopecia Masculina
La alopecia masculina más frecuente es la androgenética. La padecen, en mayor o menor medida, el 50% de los varones mayores de 30 años y ese porcentaje va aumentando con la edad. Tiene un patrón típico en hombres que se inicia en las sienes y que continua en la zona frontal y en la coronilla.
La Alopecia Femenina
La alopecia femenina tiene un origen más heterogéneo que en el hombre, aunque su principal causa es también androgénética. En la mujer el porcentaje de afectación antes de los 45-50 años es más escaso y, en cambio, se acentúa con el inicio de la menopausia. La alopecia androgenética femenina no genera zonas de calvicie definidas sino que produce zonas de menor densidad de cabello, especialmente en la zona superior de la cabeza.
Otras Alopecias
Hay otras causas específicas que originan pérdida de cabello y que debemos diferenciar para un correcto diagnóstico y tratamiento.