Estrés y alopecia, todo está relacionado

El estrés es una parte inevitable de la vida, y su impacto en la salud es bien conocido. Uno de los efectos másc conocidos es su relación con la pérdida de cabello. El estrés y la alopecia guardan una relación que puede manifestarse de diversas maneras, uno de los tipos más comunes es la alopecia androgénica, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Afortunadamente, el injerto capilar se ha convertido en una solución eficaz para abordar la pérdida de cabello, incluso cuando está relacionada con el estrés.

Está comprobado que el estrés crónico puede tener un impacto negativo en la salud capilar. Los factores estresantes prolongados pueden desencadenar o agravar tipos específicos de alopecia, como la alopecia areata o el efluvio telógeno. La alopecia areata es una condición autoinmune que puede estar relacionada con el estrés y causa la pérdida de parches de cabello. Por otro lado, el efluvio telógeno es la caída repentina del cabello debido a factores estresantes, y generalmente se observa unos meses después de un período de estrés intenso.

La alopecia androgénica, que afecta tanto a hombres como a mujeres, tiene su origen en nuestra genética, pero el estrés puede hacer que su crecimiento sea más rápido. Esta forma de pérdida de cabello está relacionada con la sensibilidad de los folículos capilares a las hormonas androgénicas. Aunque el estrés no es la causa principal de dicha calvicie, puede hacer que la pérdida de cabello sea más evidente y rápida. Esto puede ser especialmente preocupante para aquellos que ya son propensos a la calvicie.

Estrés, alopecia e injerto capilar

Los injertos capilares han ganado popularidad como una solución efectiva para tratar la alopecia, incluida la relacionada con el estrés. Esta técnica implica tomar folículos capilares sanos de una parte del cuerpo del paciente y trasplantarlos a las áreas donde la pérdida de cabello es total. Los resultados de los injertos capilares son permanentes y brindan un aspecto natural. Esta opción se ha convertido en un alivio para quienes buscan recuperar su cabello, incluso cuando el estrés ha acelerado la pérdida.

Podemos concluir, por tanto, que el estrés desempeña un papel importante en la alopecia, agravando la pérdida de cabello en personas genéticamente propensas. Sin embargo, el trasplante capilar puede ofrecer una solución duradera y efectiva para abordar la pérdida de cabello, independientemente de su causa.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué puedo hacer si sufro una época de estrés?

Si está experimentando pérdida de cabello relacionada con el estrés o cualquier otro tipo de alopecia, consultar a un profesional de la salud capilar es un paso importante para determinar el mejor enfoque para su situación. El doctor podrá pautar una medicación específica o recomendar unas vitaminas para ayudar a la salud capilar y no notar una pérdida de folículos.

¿La alopecia por estrés será temporal?

El estrés no determina si la alopecia es temporal o no, lo hace el tipo de la misma. Si sufre alopecia androgénica, no tiene carácter reversible a no ser que se someta a un trasplante capilar. Otras alopecias como la areata o el efluvio telógeno, podría o no, recuperarse con el tiempo.

El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid o en Ciudad de México. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Si contacta desde México, nuestro teléfono es el +52 55 4590 9909.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading