Alopecia cicatricial, ¿qué es?

La alopecia es una de las patologías más generalizadas en la población. Alrededor del 50% de los hombres y alrededor de un 30% de las mujeres la sufren a lo largo de su vida. Sin embargo, aunque la gran mayoría suele ser androgénica, existen otras como areatas, universales o cicatriciales. Esta última, la alopecia cicatricial, será la que tratemos en este post.

La alopecia cicatricial conlleva la destrucción permanente del folículo. En este tipo de alopecia normalmente un agente externo influye en nuestro cuero cabelludo para que el pelo caiga y sea destruido. Al no existir, es imposible que vuelva a crecer, como es el caso de las alopecias areatas, que pueden revertir o no, con el tiempo.

No todas son debidas a un agente externo. La alopecia frontal fibrosante también está catalogada como cicatricial. Es un tipo de caída en la que se produce una inflamación del tejido. Es el propio cuerpo de la persona quien ataca y destruye las unidades foliculares de forma irreversible.

Es muy importante, por ello, ponerse en manos de un buen doctor. Debe ser experto en tricología para que tenga los conocimientos y herramientas para hacer el mejor diagnóstico. Puede ser necesario, en todo caso, realizar una pequeña biopsia y que sea analizada para determinar la alopecia. De este modo no será confundida con otra.

¿Por qué sucede la alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial no tiene una única causa. Puede darse por diferentes cuestiones, desde las infecciones del cuero cabelludo o enfermedades inflamatorias de la piel, hasta radiación en la zona que conlleve la destrucción del folículo. No debemos olvidar las quemaduras y traumas que pueden hacer que se pierda el pelo.

En cuanto a la posibilidad del trasplante capilar, es imprescindible contar con la mejor interpretación de un cirujano especialista. El injerto en tejido cicatricial puede conllevar varias complicaciones. Entre ellas, el folículo implantado puede perderse y resultar como un trasplante no satisfactorio.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo realizar un trasplante en una alopecia cicatricial?

La mejor respuesta se debe buscar en una consulta de diagnóstico con un doctor especializado. Un especialista será quien mejor diagnóstico pueda darle y paute si puede, o no, realizarse un injerto capilar. Es probable que, previo al trasplante, se realice una pequeña prueba.

¿Es necesaria la medicación?

Dependerá siempre del diagnóstico del doctor. Será el especialista el que dictamine qué medicación necesita prescribir para cada caso.

¿La alopecia cicatricial aparece solo por un agente externo?

No, en este caso, la alopecia no aparece únicamente tras un agente externo, ya sea una infección, un traumatismo o cualquier otra situación que deje una cicatriz que conlleve la pérdida de folículos. También puede sufrirse una proceso inflamatorio autoinmune que destruya los folículos. En ese caso es la llamado alopecia frontal fibrosante.

El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid o en Ciudad de México. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Si contacta desde México, nuestro teléfono es el +52 55 4590 9909.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading