Blog

Punch, la herramienta para extraer folículos

En el campo del trasplante capilar muchas son las herramientas que el cirujano tricólogo utiliza durante la intervención. El punch será una de ellas y vamos a explicar en qué consiste y cómo la utiliza el Doctor Espinosa Custodio.

El punch es que un bisturí circular, con un grosor que puede ir desde los 0,6 milímetros hasta 1,2 milímetros. Este se utiliza en la zona donante y es lo que utiliza el doctor para la extracción de las unidades foliculares o grafts que, posteriormente, deposita en las placas de Petri para que los técnicos especialistas procedan a su clasificación.

El grosor, que decíamos que puede ser de varias medidas, es elegido por el doctor en base a los estudios previos del paciente, así como a la experiencia del doctor. Coincide con el grosor del folículo del paciente y, junto a la destreza del Doctor Espinosa Custodio, hace que el folículo que sale no esté dañado y tenga las condiciones óptimas para su implantación en la zona receptora.

La ayuda del micromotor para el punch

Esta herramienta puede tener ayudas externas o no. La mayor destreza del cirujano puede hacer que acompañar el punch con un micromotor externo sea la mejor opción para practicar incisiones limpias y que dejen una menor cicatriz en la zona donante.

El micromotor hace girar a altas revoluciones la punta del bisturí, lo que ayuda en la extracción del folículo con la técnica FUE. Sin embargo, es importante su experiencia para no dañar la zona.

Hace, además, que la tarea sea más rápida y se consiga un mayor número de extracciones en menos tiempo, por lo que la cirugía tendrá una menor duración, algo positivo tanto para el paciente como para el cirujano.

A pesar de contar con esta ayuda. El propio cirujano elegirá, en función del paciente, no utilizar el micromotor en toda o en parte de la parte donante. El punch manual pasará a ser, en ese instante, la herramienta principal del doctor.

Preguntas frecuentes

¿Puede el doctor equivocarse en la medida del punch?

El doctor realiza una valoración previa y personalizada de cada paciente, que puede ser presencia u online. Presencialmente, se podrán utilizar herramientas específicas, como el dermatoscopio HairMetrix by Candfield. Con este aparato se descubrirán diversas características del pelo del paciente, como la media de cabellos por unidad folicular, la distancia entre ellos, el ratio de pelo en fases anágenas y telófgenas, la densidad capilar o el grosor de los folículos del paciente y prepara, de cara a la extracción, los punch que necesitará durante la cirugía.

¿Dejará mucha cicatriz el punch?

Las cicatrices aparecerán en mayor medida en la zona receptora, que sanarán con el paso de los días. Las costras pueden caer por si mismas o ser retiradas en la clínica, según lo recomiende el doctor. Sin embargo, el punch es utilizado en la zona donante. Aquí las costras apenas aparecen y se recupera rápidamente, por lo que no debemos preocuparnos por las cicatrices de esta zona.

Se tratará la zona con el cuidado necesario para que, semanas después de la cirugía no quede rastro de esta.

¿Duelen las incisiones del punch?

El paciente no notará en ningún momento dolor, pues previo al comienzo de las incisiones, el doctor aplicará la anestesia local. Así, el paciente, a pesar de estar despierto en todo momento, no notará molestias en ningún momento de la cirugía.

Si desea tener una cita con el Doctor Espinosa Custodio en el Instituto Médico del Prado, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Pida cita con nosotros

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.

 

Loading