¡Que no te engañen! El intrusismo en la medicina estética

El intrusismo en la medicina estética ha surgido ante el auge y el perfeccionamiento de los tratamientos de belleza. Además, últimamente han nacido muchas clínicas dedicadas a recuperar nuestro mejor aspecto. La gran mayoría de ellas son profesionales y seguras, pero también es importante hablar de una mala praxis cada vez más común: el intrusismo laboral.

En España, la medicina estética debe ser ejercida siempre por un médico. Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) alerta de que prácticamente “cada día” descubre nuevos casos de intrusismo en centros de belleza y peluquerías.

Esta es una práctica peligrosa para el paciente, especialmente teniendo en cuenta que los tratamientos más populares son la toxina botulínica y el ácido hialurónico. Al no tener un control sobre el producto o el procedimiento, puede provocar una caída del párpado, en el mejor de los casos, o pinchar un nervio o un vaso sanguíneo, en el peor. No solamente es cuestión de que un buen médico inyecte el componente, sino también de que el medicamento esté en perfecto estado.

La necrosis

Contrariamente a la creencia popular, el ácido hialurónico puede ser más peligroso que el bótox. Si se pincha un vaso sanguíneo del labio, se puede parar la circulación en esa zona y llegar a una necrosis, es decir, a la pérdida de todo el tejido.

En una clínica profesional con un médico especialista, este caso está previsto y el doctor puede evitar esta situación muy rápidamente. Su labio no verá las consecuencias de un error. Sin embargo, en una peluquería es imposible contar con las medidas necesarias para solventar estas situaciones.

El intrusismo en la medicina estética triunfa por sus bajos precios, pero ninguna rebaja económica puede justificar poner en peligro nuestra salud. “En un tema tan común como la eliminación de manchas de la piel con láser, es imprescindible el correcto diagnóstico de cada mancha, por pequeña que sea, antes de eliminarla. Puede tratarse de un cáncer de piel y no se le está ofreciendo al paciente un tratamiento adecuado, a lo que hay que sumar el riesgo que supone para su vida”, explica la Dra. Mercedes Campoy, responsable de Intrusismo de la SEME.

Si quieres realizarte un tratamiento de medicina estética, asegúrate siempre de que te pones en manos de personal cualificado. Solo una médico especializada en medicina estética podrá lograr un resultado a la altura de tus expectativas y sin riesgos.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.

 

Loading