El efecto shedding. ¡Que no te asuste!

El efecto shedding tiene un nombre horrible y con razón. Shedding significa desprenderse y en este caso se aplica al pelo cuando empezamos con una medicación oral contra la alopecia

No ocurre siempre, pero cuando pasa causa una gran preocupación entre los pacientes. Tanta que algunos deciden dejarla ¡justo antes de que empiece lo bueno! Para evitar esa situación, vamos a explicarte qué es el efecto shedding.

El efecto shedding

Descúbrelo todo sobre el efecto shedding

¿Qué es?

Llamamos efecto shedding a una caída repentina del cabello al poco tiempo de empezar un tratamiento oral contra la alopecia. Puede parecer contradictorio, pero es algo que ocurre con frecuencia. Siempre es reversible y, de hecho, indica que el tratamiento está funcionando.

¿Por qué ocurre?

Para explicar por qué ocurre esta caída del cabello debemos entender primero qué buscamos cuando recetamos una medicación oral contra la alopecia. Como sabemos, donde no hay folículo no podemos regenerarlo mediante medicación, solo podemos recurrir al injerto capilar

Sin embargo, hay zonas donde el cabello aparece fino, pobre y con mucha distancia entre folículos. Esto ocurre porque está miniaturizado, es decir, hay muchos más cabellos en fase de caída de los que debería haber. Y esta situación sí se puede revertir mediante medicación y tratamientos de medicina capilar.

La medicación oral, como minoxidil o finasteride, consigue que esos cabellos pasen de estar en fase de caída a fase de crecimiento. Pero también ocurre que el pelo en fase de crecimiento pasa a fase de reposo para crecer después. Por eso, en los primeros meses, a veces parece que se nos está cayendo el pelo que ya teníamos. Este es el efecto shedding: una caída del cabello solo porque está pasando a fase de caída para crecer después.

El efecto shedding: ¿Cuándo acaba?

La buena noticia es que el efecto shedding siempre termina. No puede darse que, por la medicación, perdamos más cabello del que teníamos. La duda es cuánto tiempo tardará en pasarse y eso depende de los ciclos de crecimiento del pelo de cada paciente.

En líneas generales, no suele alargarse más de cuatro meses. En otras palabras, es normal que al comenzar un tratamiento contra la alopecia no veamos los resultados hasta el quinto mes. Pero esto siempre es una buena señal: el tratamiento está funcionando.

Por este motivo es importante contar siempre con el asesoramiento de un médico tricólogo, para que determine si una caída del cabello tras tomar finasteride o minoxidil es normal o no. Un buen especialista sabe distinguir una caída por esta circunstancia de una caída anormal del cabello.

El doctor Espinosa Custodio es el Director Médico del Instituto Médico del Prado y especialista en medicina capilar. Si tienes dudas sobre una caída del cabello, puedes consultar con él enviándole un mensaje o llamándonos. Estaremos encantados de ayudarte.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.

 

Loading