Medicación oral, ¿sí o no?

La respuesta es sí. La medicación oral capilar es fundamental para cualquier tipo de tratamiento capilar, desde un PRP hasta el mismo injerto capilar. Aunque es cierto que el pelo implantado en una cirugía capilar no se cae, la alopecia sigue avanzando, por lo que hay que tratar el área no implantada. La medicación oral para el pelo no es sustitutiva de los tratamientos capilares o del injerto: son complementarios para obtener los resultados que deseamos.

¿Cuáles son los mejores fármacos?

Hay tres medicamentos básicos que son recetados tanto por tricólogos como por dermatólogos: Finasterida, Dutasterida y Minoxidil.

Los dos primeros pertenecen al grupo de los anti hormonales no esteroideos. Su función principal es inhibir la conversión de testosterona en DHT (dihidrotestoterona), una de las causas de la alopecia. En cambio, el minoxidil es un vasodilatador periférico. Es decir, un medicamento que consigue que la sangre fluye mejor y, así, favorecer el crecimiento de los folículos.

Finasterida

Este fármaco actúa inhibiendo la enzima que transforma la testosterona en dihidrotestosterona. Finasterida lleva 20 años utilizándose y ha mostrado su eficacia en frenar el proceso de caída del cabello y en mejorar la densidad y el grosor del pelo. Sus resultados empiezan a ser visibles a partir de los 6 meses del inicio del tratamiento.

Dutasterida

Es un inhibidor de la producción de dihidrotestosterona que inicialmente se utilizó para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Dutasterida es contemporáneo al Finasterida, aunque su efectividad es superior ya que sus efectos son más selectivos.

Minoxidil

Se empezó utilizando como un antihipertensivo. Al descubrir el efecto que tenía sobre el cuero cabelludo se comercializó en solución al 2 y 5 % para su aplicación tópica en forma de loción. Hoy en día, se comercializa como medicamento oral para el pelo. El Minoxidil produce una vasodilatación de los vasos que riegan el cuero cabelludo y favorece el crecimiento de los folículos pilosos.

En los primeros meses es habitual notar una caída mayor del pelo. Esta es una consecuencia natural del tratamiento y empieza a revertirse a partir del tercer o cuarto mes.

Si quiere más información sobre la medicación oral del cabello para detener su caída, no dude en contactar con nosotros, en el Instituto Médico del Prado.

El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid o en Ciudad de México. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Si contacta desde México, nuestro teléfono es el +52 55 4590 9909.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

4 comentarios

  • María teresa ceba nuñez Posted 15.06.2023 in 05:38.

    Me e echo un injerto capilar en Turquía y no me an dicho nada de las pastillas me podrías ayudar y decirme si me tendría k tomar alguna pastilla o algo x favor

    • Dr. Espinosa Custodio Posted 16.06.2023 in 10:03.

      Buenos días, María Teresa.

      En muchas ocasiones es necesaria la toma de medicación para detener la alopecia. Debe ser un doctor especializado quien valore tu caso específico y paute la medicación en caso de ser necesaria.

      Un saludo.

  • Alejandro Posted 12.11.2023 in 12:52.

    Me han mandado minoxidil spray y en cápsulas y me dió angina en el pecho. Será que tomando solamente finasterida es suficiente después de implante capilar?

    • Dr. Espinosa Custodio Posted 13.11.2023 in 02:26.

      Buenos días, Alejandro.

      Es una pregunta que debería consultar con sus médicos especialistas. Ellos conocen mejor que nadie su historia clínica y podrán recomendarle.

      Un saludo.

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading