Tratamiento farmacológico –Minoxidil

En el tratamiento capilar y también después de un injerto capilar, varios son los medicamentos que pueden ser recetados por el médico tricólogo, tres de ellos como principales: Finasterida, Dutasterida y Minoxidil. De este último conoceremos un poco más. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos afirma que el Minoxidil “se usa para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie”. Admite, sin embargo, que su eficacia aumenta en personas menores de 40 años y no tiene efecto sobre entradas más pronunciadas ni puede curar la calvicie.

Cuando hablamos del Minoxidil, lo hacemos de un medicamento de largo recorrido. Es utilizado desde los años 80 como un tratamiento para la hipertensión arterial, al ser un fármaco vasodilatador arteriolar. Las dosis utilizadas para este fin eran de entre 10 y 40 mg al día. Fue en sus inicios cuando se observó un efecto colateral del fármaco: se producía un engrosamiento del pelo del paciente (hipertricosis).

Esto llevó a la investigación del Minoxidil con fines capilares concluyendo que tendrá efecto frente a la alopecia masculina y femenina mientras se utilice. Además, se descubrió que se producía un incremento de prostaglandina, una sustancia que estimula el crecimiento capilar. También alarga la fase de crecimiento del pelo y acorta la fase de caída (anágena y telógena) y, al ser vasodilatador, como se quería para tratar la hipertensión, mejoraba el flujo sanguíneo para los folículos pilosos.


¿En qué condiciones se receta Minoxidil?


El Minoxidil debe ser recetado por un médico especialista en medicina capilar, como el Doctor Espinosa Custodio. Este medicamento ayudará al tratamiento capilar del paciente y servirá como complemento, según el diagnóstico del médico, al trasplante capilar o tratamiento médico diagnosticado.


¿Cómo se aplica Minoxidil?


El Minoxidil, inicialmente, se comercializaba en forma de loción y, tras su buen resultado, comenzó a proporcionarse pastillas. Debe utilizarse en la dosis recomendada por el doctor y en el espacio temporal que él mismo indique. El exceso de dosis no aumentará el crecimiento del cabello ni funcionará más rápido. Sin embargo, si puede aumentar los efectos secundarios.

En cuanto a las pastillas, se permite tomar en dosis bajas en torno a 0,25-1mg para mujeres y 5mg para los hombres. Está recomendado tomarlo por la noche siempre que sea posible y tiene algunas ventajas, como la máxima eficacia, al absorberse completamente sus propiedades.


¿Debo seguir precauciones con Minoxidil?


Como en todos los medicamentos, debe informar a su médico si usted es alérgico al Minoxidil o experimenta una sintomatología alérgica tras su uso. Además, debe advertir si consume medicamentos para la hipertensión o ha tenido enfermedades que afectan al corazón, riñón, hígado o cuero cabelludo. También deberá saber el doctor si usted está o planea quedar embarazada o si tiene un bebé al que está amamantando. Por último, se aconseja evitar la exposición prolongada e innecesaria al sol, debiendo usar ropa que cubra su piel y cremas solares.


¿Tiene efectos secundarios el Minoxidil?


Los efectos secundarios no son comunes en el Minoxidil. Sin embargo, debe informar a su doctor si se produce cualquier anomalía en el cuero cabelludo, como puede ser picazones, sequedades, descamaciones, irritaciones…

Además, debe llamar de inmediato si observa un aumento de peso, inflamación de cara, tobillos, manos o abdomen, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la tensión arterial, dolor en el pecho o mareos.

Puede ocurrir, en contadas ocasiones, que el paciente presente una leve cefalea en el inicio del tratamiento. Una sintomatología que remitirá pasadas 4 o 5 días.


¿Cómo se conserva?


El medicamento debe almacenarse a temperatura ambiente, lejos del calor excesivo y la humedad, además de fuera del alcance de los niños.


¿Debo saber algo más sobre el Minoxidil?


Sí, debe saber que la toma de Minoxidil conllevará un aumento de la caída del pelo durante los primeros 3 o 4 meses del tratamiento. Es algo normal y conocido como efecto shedding. Los folículos que están en fase telógena caerán para entrar en fase anágena. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, pues no es perceptible para nuestros familiares y conocidos, ya que no conllevará una menor densidad capilar.


¿Puedo dejar de tomar el medicamento?


El efecto del Minoxidil se basa en la constancia del paciente en su toma. Será fundamental para que el efecto de este se pueda mantener en el tiempo. Por ello, el doctor le pautará sus dosis a lo largo de la semana, pudiendo ser diario o en menos días a la semana. Una vez que se suspenda la toma, el pelo volverá a perder las facultades que el medicamento le proporciona y se volverá a la situación de inicio.


¿Quién debe recetar el Minoxidil?


El Minoxidil debe ser recetado por un Tricólogo como el Doctor Espinosa Custodio, Director Médico del Instituto Médico del Prado quien en su consulta de diagnóstico decidirá en base a su experiencia el mejor tratamiento para usted.

Más medicamentos

Dutasterida
finasterida

«El equipo de profesionales del Instituto Médico del Prado está especializado en dar un servicio exclusivo, honesto, de alta precisión y personalizado a la situación de cada paciente con el fin de obtener resultados óptimos y totalmente naturales».

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading