Tratamiento farmacológico –FINASTERIDA

Varios son los medicamentos que puede recetar un médico tricólogo como ayuda al tratamiento capilar o al trasplante de pelo. Finasterida es uno de los pilares, el cual conoceremos más gracias a la información que nos proporciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Este es un medicamento que puede tener dos usos, la hipertrofia prostática benigna (agrandamiento de próstata) y la caída del cabello. El tratamiento de la alopecia se lleva a cabo mediante un inhibidor de la reductasa 5-alfa. Esto lleva al bloqueo de una hormona masculina que lleva a detener el crecimiento del cabello. Es uno de los medicamentos que se receta habitualmente cuando se diagnostica una alopecia androgenética.

Tras los pertinentes estudios y pruebas realizadas, Finasterida es un medicamento autorizado por la FDA. Se usa tanto en hombres como en mujeres con dosis de 1 mg/día.


¿En qué condiciones se receta Finasterida?


Finasterida solo se toma bajo la prescripción del médico especialista en la materia. Debe ser este doctor quien realice la pauta a seguir por el paciente. Este paso es muy importante, pues él es quien sabe la dosis exacta que debemos tomar y, en su caso, podrá ajustar las dosis para que sean 100% efectivas.


¿Cómo se toma?


Finasterida se toma por vía oral en forma de píldoras. Normalmente se toma una vez al día, con o sin la ingesta de alimentos, debiendo tomarse, más o menos, a la misma hora del día. Es importante seguir la pauta del médico, sin aumentar o disminuir la dosis, ya que esto no llevará al aumento de cabello o retrasar la pérdida.

El tratamiento para la pérdida de cabello es paulatino. Hasta los 3 meses puede que no se vean mejorías en el crecimiento del cabello o en la detención de la caída. Hay que tener en cuenta que los efectos de la Finasterida solo harán que se disminuya la pérdida de cabello mientras se tome el medicamento.

Al igual que Dutasterida, Finasterida es un medicamento que también puede ser recetado y aplicado por vía tópica.


¿Debo seguir precauciones con Finasterida?


Como en todos los medicamentos, debe informar a su médico si es alérgico a Finasterida o cualquiera de sus componentes, así como si experimenta síntomas alérgicos tras tomarlos. Además, hacer saber al doctor los medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos y productos herbarios que está tomando. También si tiene enfermedades de hígado o cáncer de próstata. Las mujeres que no son recetadas con Finasterida, especialmente embarazadas, no deben entrar en contacto con el medicamento, pues pueden dañar al feto. Si entra en contacto con las mismas debe lavar el área con agua y jabón e informar a un médico. Debe informar, también, si tiene intención de tener hijos. La medicación deberá en este caso, ser disminuida y detenida durante un tiempo para tener resultados satisfactorios en el embarazo.


¿Tiene efectos secundarios?


Si bien son muy esporádicos y casi improbables, Finasterida puede provocar efectos secundarios de índole sexual, como la incapacidad de tener o mantener una erección, disminución del deseo sexual, problemas de eyaculación, dolor de testículos o depresión. También puede desarrollar otros efectos graves como los cambios en los senos (aumento de tamaño, aparición de bultos, dolor o secreción de los pezones), sarpullidos, comezones, urticarias, inflamación de los labios y la cara o dificultad para tragar o respirar. Como hemos indicado, estos efectos secundarios son muy improbables y desaparecerán el ajuste de la dosis que toma el paciente.

Por otra parte, es importante resaltar el alto índice de seguridad que tanto Finasterida como Dutasterida ofrecen. Son medicamentos que en un principio fueron concebidos contra la hiperplasia benigna de próstata pero que se vio un engrosamiento capilar como efecto secundario. Otros efectos, como los de índole sexual, son escasos e improbables.


¿Cómo se conserva?


Finasterida debe conservarse en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Debe mantenerse a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso del calor y la humedad.


¿Debo saber algo más sobre Finasterida?


Debe saber que la toma de Finasterida tiene que recibir un seguimiento periódico con su médico especialista. Por tanto, no debe faltar a ninguna cita con el doctor. Antes de que se le practique alguna otra prueba de laboratorio debe informar al médico y al personal de laboratorio de la toma de Finasterida.


¿Quién debe recetar la Finasterida?


La Finasterida debe ser recetada por un Tricólogo como el Doctor Espinosa Custodio, Director Médico del Instituto Médico del Prado quien en su consulta de diagnóstico decidirá en base a su experiencia el mejor tratamiento para usted.


PREGUNTAS FRECUENTES



¿Si un hombre toma finasterida o dutasterida para su alopecia, qué efecto tiene sobre su próstata?

A las dosis habitualmente usadas en alopecia no tendría ningún efecto sobre la próstata. En todo caso, el efecto sería positivo, ya que prevendría que la próstata creciera de forma anormal.


¿Pueden tomar este medicamento las mujeres a pesar de que en el prospecto figure que es para hombres?

Pueden tomarlo, siempre bajo prescripción médica. El uso de un medicamento fuera de la indicación para la que se lanzó puede realizarse, siempre que exista evidencia científica de su efectividad y seguridad. En el caso de la finasterida y la dutasterida, existen múltiples estudios avalando su efectividad y seguridad en la alopecia masculina y femenina.


¿Qué cuidados debe tener una mujer que toma finasterida o dutasterida?

El más importante: debe evitar quedarse embarazada mientras toma el medicamento y un tiempo después de suspenderlo (1 mes en el caso de finasterida y 6 meses en el caso de dutasterida).

El haber tomado estos fármacos sin embargo no repercute negativamente para un futuro embarazo de la paciente.


¿Puedo tomar finasterida o dutasterida si soy varón y estoy buscando activamente tener un bebé?

Se puede trasmitir este fármaco en las relaciones sexuales, por lo que si está buscando ser papá deberá suspender el tratamiento unos meses. Le indicaré cómo proceder, ya que los meses de “lavado” pueden variar en función de la dosis que tome y del medicamento (dutasterida o finasterida).


¿Estos fármacos aumentan el riesgo de cáncer?

Estos medicamentos no aumentan el riesgo de ningún tipo de cáncer. Existen importantes estudios demostrando este hecho.


¿Es necesario realizar controles analíticos o evitar algún tipo de medicación mientras se toman estos fármacos?

Al ser medicamentos selectivos sobre la raíz folicular, son fármacos muy seguros y no suele ser necesario ningún control analítico, ni interaccionan con otros fármacos. Siga las indicaciones que le he dado en su caso particular. Normalmente, me gusta realizar una analítica antes de empezar cualquier tratamiento farmacológico.


¿Compuesto comercial o fórmula magistral?

El uso de finasterida para alopecia es actualmente indicado para alopecia androgenética a dosis de 1 mg/día.

El uso de dutasterida para alopecia es actualmente un “uso fuera de indicación”. Esto quiere decir que no existe ningún fármaco actualmente comercializado de dutasterida para pacientes con alopecia. Se suele prescribir Avidart pero la indicación que aparece en le prospecto es para hiperplasia benigna de próstata.

En general suelo recurrir a la formulación magistral (es decir, que “fabriquen” las cápsulas en la farmacia con las dosis prescritas para cada paciente). Para evitar errores en la fórmula magistral, ésta debe hacerse en farmacias especializadas con experiencia en formulación de medicamentos.


¿Están financiados estos medicamentos en la Seguridad Social?

No. Solamente está financiados para hiperplasia de próstata en varones ancianos.


¿Qué pasa si dejo de tomar finasterida/dutasterida?

Al igual que el resto de tratamientos para alopecia, estos medicamentos no son curativos y su efecto positivo se mantendrá siempre que los pacientes mantengan el tratamiento en el tiempo. Por ello es fundamental que la estrategia de tratamiento sea lo suficientemente cómoda para que la adherencia terapéutica sea buena. Que el tratamiento deba mantenerse de forma continua no quiere decir que deba ser diario, de hecho, muchos pacientes se mantienen adecuadamente con una terapia de 2-3 tomas a la semana cuando la alopecia está estabilizada.


¿Debo estar tomando pastillas toda la vida o existe otra alternativa?

El tratamiento farmacológico es muy importante para estabilizar la alopecia, pero según el paciente vaya cumpliendo años las dosis pueden ser más bajas e incluso pueden suspenderse en algunos periodos.

Existe la posibilidad de que el tratamiento oral sea sustituido por tópico. El tratamiento tópico es también muy eficaz si el paciente es constante en su aplicación.


¿El finastopic funciona?

Las soluciones tópicas como el finastopic son una alternativa al tratamiento oral igual de eficaz, siempre y cuando el paciente sea constante en su uso y se aplique con la frecuencia pautada.



Bibliografía


– The effect of finasteride on the risk of acute urinary retention and the need for surgical treatment among men with benign prostatic hyperplasia. Finasteride Long-Term Efficacy and Safety Study Group. N Engl J Med., 338 (1998), pp. 557-563 J.D. McConnell, R. Bruskewitz, P. Walsh, et al. http://dx.doi.org/10.1056/NEJM199802263380901 | Medline

– Efficacy and safety of finasteride therapy for benign prostatic hyperplasia: Results of a 2-year randomized controlled trial (the PROSPECT study). PROscar Safety Plus Efficacy Canadian Two year Study. CMAJ., 155 (1996), pp. 1251-1259J.C. Nickel, Y. Fradet, R.C. Boake, et al. Medline

– Incidence and severity of sexual adverse experiences in finasteride and placebo-treated men with benign prostatic hyperplasia. Urology., 61 (2003), pp. 579-584. H. Wessells, J. Roy, J. Bannow, et al. Medline.

Más medicamentos

dutasterida
Minoxidil

«El equipo de profesionales del Instituto Médico del Prado está especializado en dar un servicio exclusivo, honesto, de alta precisión y personalizado a la situación de cada paciente con el fin de obtener resultados óptimos y totalmente naturales».

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading