La alopecia androgenética
La calvicie por alopecia androgenética empieza a manifestarse, en el caso de los hombres, por las sienes. Más adelante se traslada a la zona frontal, originando lo que conocemos popularmente como entradas. En caso de no detenerse, la alopecia androgénica termina con una calvicie para el paciente. No es así en las mujeres, a las cuales solo llega a reducir drásticamente su densidad capilar.
Causas de la alopecia androgénica
1. La genética
Generalmente, la evolución de la alopecia androgenética ha sido progresiva a lo largo del tiempo y cuenta con un componente genético, es decir, es heredada. Puede venir tanto de la familia paterna como de la materna. Por tanto, si sus ancestros sufrieron de alopecia, es probable que su dolencia se trate de una alopecia androgénica.
2. Las hormonas
En los hombres, los picos hormonales que comienzan con la adolescencia afectan a cómo la testosterona nos genera calvicie. En las mujeres, la alopecia androgénica suele manifestarse tras la menopausia, después de haber sufrido una reducción de estrógenos. Como en otros tipos de alopecia, también puede haber otros factores que incrementen la caída del pelo, como una mala alimentación, momentos de estrés o falta de hierro.
3. La alimentación
No hay una gran investigación científica sobre la relación entre la dieta y la calvicie, pero sí es cierto que una buena alimentación, equilibrada y saludable, contribuye a que la alopecia aparezca más tarde o, incluso, a reducir la evolución de una alopecia.
4. El estrés
Las situaciones de estrés o el estrés continuado pueden originar o acelerar el proceso de la alopecia. Los cabellos que estaban en fase de crecimiento pueden pasar a la fase de caída, un fenómeno que puede verse agravado si estos sentimientos derivan en actos físicos como arrancarse el pelo (tricotilomanía).
5. La contaminación
Los niveles en el cuerpo de betacatenina, la proteína responsable del crecimiento del pelo, se ven afectados por la contaminación, especialmente las partículas de diesel. En consecuencia, si vive en una gran ciudad o en un área con alta contaminación es posible que su alopecia androgénica se vea acelerada.
Diagnóstico de la alopecia androgenética
El diagnóstico de la alopecia es un momento esencial en el tratamiento de la misma. Un mal diagnóstico puede derivar en un tratamiento incorrecto, que no consiga los resultados deseados o que, incluso, empeore la situación.
¿Quiere saber si sufre alopecia androgenética? La consulta en el Instituto Médico Del Prado
siempre es realizada por el doctor Espinosa Custodio.
Este tipo de alopecia no debe confundirse con otros como la alopecia areata, la alopecia de tracción o la alopecia frontal fibrosante. Todas ellas tienen sus causas, particularidades y remedios, pero es imprescindible identificar bien cuál nos está provocando la caída del cabello.
Remedios para la alopecia androgenética
Como con cualquier otra enfermedad, es un doctor el que debe recetarle el tratamiento a seguir. En el Instituto Médico del Prado será el doctor Espinosa Custodio quien realice personalmente el diagnóstico y el seguimiento de cada paciente.
Normalmente, los medicamentos que suelen recetarse para la alopecia androgénica, cuando se encuentra en sus primeros estadios, son Finasterida y Minoxidil. Finasterida es un tratamiento que se ha demostrado eficaz contra el avance de la calvicie. El otro remedio popular por su buen funcionamiento es el Minoxidil. Sin embargo, hay ciertos tipos de alopecia que no mejorarán con estos tratamientos, por lo que un buen diagnóstico, realizado por un médico especialista, es imprescindible.
Implante capilar en Madrid: el tratamiento definitivo
Un trasplante capilar es el remedio definitivo contra la alopecia androgenética. En el Instituto Médico del Prado el doctor Espinosa Custodio realiza en persona el injerto capilar, extrayendo cabellos de la zona donante (normalmente, la occipital) para implantarlos en la zona donde deseamos contar con más pelo.
Un implante capilar es un proceso totalmente seguro, con los resultados garantizados por el doctor Espinosa Custodio y con financiación sin intereses.