Causas de la alopecia: por qué se me cae el pelo

¿Empiezas a notar la caída del pelo? ¿Has empezado a sentir los efectos de la calvicie? Si es así, puede que estés afrontando el comienzo de la alopecia, es decir, de la repentina caída del cabello. Pero no te preocupes. En este post te explicamos todas las causas de la alopecia.

Además, también te contaremos las posibilidades que existen para solucionar la falta de pelo, como los remedios para la caída del pelo, el injerto capilar o el trasplante capilar.

Causas de la alopecia

Las causas de la alopecia androgenética

La calvicie más común es la ocasionada por la alopecia androgenética. Esta es heredada, puede venir tanto por la familia paterna como por la materna, y sus efectos son progresivos pero irreversibles. En los hombres, empieza a desarrollarse en la zona frontal para continuar más tarde por la zona occipital. En las mujeres, su avance es más difuso y no llega a evolucionar hasta una calvicie total.

Los remedios para la calvicie por alopecia androgenética son los tratamientos de medicina capilar, como el plasma enriquecido con plaquetas (PRP capilar) o la carboxiterapia capilar, o el implante capilar. Los primeros consiguen buenos resultados contra la pérdida de densidad capilar, pero suelen requerir de varias sesiones. El injerto capilar es más costoso, pero permanente y con resultados totalmente naturales.

Las causas de la alopecia areata

Otra causa de la calvicie, menos común, es la alopecia areata. Más compleja que la alopecia androgenética, la alopecia areata puede estar causada por el estrés o por un origen autoinmune mediante el cual el propio cuerpo hace que se inflame la raíz del cabello.

La alopecia areata suele causar calvas redondas a lo largo del cabello y puede desarrollarse por etapas, con momentos más complicados y otros más llevaderos. Los mejores tratamientos por el momento para este tipo de calvicie son los farmacológicos, como el minoxidil o los corticoides. Pero siempre deben ser recetados por un médico especialista.

Las causas de la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es una de las calvicies menos comunes. Afecta especialmente a mujeres y comienza a desarrollarse desde la zona frontal. Su desarrollo es irregular y puede provocar pérdida de pelo en las cejas y en las axilas. Su progreso es más lento y puede llegar a estabilizarse.

Las causas de la alopecia de tracción

Esta calvicie está provocada por la acción humana, ya que surge cuando se abusa de los peinados con trenzas o moños excesivamente apretadas o de tirarse del pelo involuntariamente. Conocida también como tricotilomanía, en otros casos puede estar provocada por usar demasiado elementos como extensiones o cascos. Si se detecta a tiempo, la solución puede ser tan sencilla como abandonar a tiempo estos hábitos.

Otras causas de la calvicie

La alopecia androgenética y la alopecia areata no son las únicas causas de la pérdida del cabello. Se ha demostrado que el estrés es un factor importante en la calvicie, así como una alimentación irregular, los traumatismos o los efectos secundarios de algunos tratamientos.

Remedios contra la alopecia androgenética

Como hemos visto, existen varios remedios contra la calvicie. Por eso, desde el Instituto Médico del Prado no podemos dejar de recordar la importancia de realizarse los tratamientos en una clínica adecuada, con el equipamiento necesario y un equipo médico profesional.

Remedios contra la alopecia areata

Para la alopecia areata debemos contar siempre con un buen diagnóstico, ya que su tratamiento es diferente que el de otros tipos de calvicie. En el Instituto Médico del Prado es el propio Doctor Espinosa Custodio el que realiza la primera consulta diagnóstica. Así, evitamos errores de base y tratamientos no adecuados. Puedes pedir tu cita en este enlace.

Remedios contra la alopecia frontal fibrosante

Se trata de una enfermedad inmunológica y solemos recetar corticoides para combatirla. En caso de que no se consiga estabilizar el avance de la alopecia, o de que sus efectos ya sean demasiado visibles, se puede corregir la densidad capilar mediante la micropigmentación. Y si se encuentra en fase estable y sin ningún brote, también es posible realizar un injerto capilar.

Remedios contra la alopecia de tracción

Si no se detecta a tiempo, la alopecia de tracción puede ser tratada con tratamientos farmacológicos, de bioestimulación capilar o de carboxiterapia. En caso de que la calvicie esté más avanzada, un trasplante capilar o injerto capilar sería una solución permanente y profesional con resultados totalmente naturales.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos capilares del Dr. Espinosa Custodio.

Injerto Capilar en Madrid