La alopecia en mujeres jóvenes. Un problema CON solución

La alopecia en mujeres jóvenes es una dolencia que solemos llevar en secreto. No nos gusta reconocer que se nos cae el pelo y es comprensible. Pero eso no debe frenarnos de intentar buscar soluciones. En este post te vamos a enseñar las claves para entender cuáles son las causas de la alopecia femenina y qué podemos hacer para solucionarlo.

La alopecia femenina

Ya hemos hablado de alopecia femenina en otras ocasiones. Hemos explicado sus causas y sus soluciones. Sin embargo, que mujeres jóvenes desarrollen calvicie es una situación más concreta que requiere de un análisis pormenorizado.

A edades jóvenes todavía no debería comenzar a desarrollarse la alopecia androgenética, el tipo de calvicie más común en España. Sin embargo, en ocasiones sí ocurre. Hay circunstancias que pueden adelantar el comienzo de este proceso como el estrés o un cambio hormonal. En el caso de que una mujer joven se quede embarazada, también puede desencadenar la alopecia.

Otra causa de la alopecia que se puede desarrollar en mujeres jóvenes es el efluvio telógeno crónico. En este caso no estamos ante una caída progresiva como en la alopecia androgenética, sino frente a una caída repentina y grave del pelo

En el ciclo de crecimiento del pelo es normal que algunos cabellos entren en fase telógena, la última de su vida. Esta es la causa por la que el pelo se cae. El problema empieza cuando un número anormal de cabellos entran en fase telógena, impidiendo que otros entren en fase anágena (de crecimiento). 

Cuando esta circunstancia ocurre durante más de seis meses estamos ante un caso de efluvio telógeno crónico. Sus causas no están claras, pero parece que el estrés juega un papel importante. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012 y 2017, el porcentaje de jóvenes (entre 25 y 34 años) con ansiedad crónica aumentó un 36% hasta alcanzar una cifra de 5,32%. Además, las mujeres son casi el doble de proclives que los hombres a sufrir ansiedad.

La solución para la calvicie femenina en mujeres jóvenes

La solución para estos casos de alopecia en jóvenes mujeres debe pasar siempre por un diagnóstico tricológico. Es un médico especialista el que debe determinar la causa de la alopecia y, en consecuencia, su mejor solución.

El rango de soluciones para la alopecia va desde la medicación oral hasta el injerto capilar, pasando por tratamientos destinados a engrosar el cabello y aumentar la densidad capilar. Estos suelen ser de los más efectivos para las mujeres, obteniendo grandes resultados en pocas sesiones. El PRP capilar, la mesoterapia o la carboxiterapia son algunos de los más demandados.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.

 

Loading