Por qué el PRP capilar SÍ funciona para tu pelo

Si está preocupada o preocupado por su densidad capilar, debería dejar de estarlo porque lo que antes era un mal sin solución, hoy tiene remedio. Se llama PRP capilar y aquí, en Madrid, puede encontrarlo en el Instituto Médico del Prado. Un tratamiento novedoso y complejo, aunque con total seguridad para el paciente, mediante el cual logramos que su pelo vuelva a crecer. ¿Quiere descubrir cómo funciona el PRP capilar?

El PRP capilar

Descúbrelo todo sobre el PRP capilar

Pida cita

Qué es

El PRP capilar es uno de los tratamientos capilares que más realizamos en el Instituto Médico del Prado. Sirve para aumentar el grosor de los folículos pilosos del cuero cabelludo. También lo solemos prescribir a los pacientes que se han sometido a una cirugía de trasplante capilar para que los injertos crezcan fuertes y sanos y la zona donante se recupere al 100%.

Las siglas PRP responden a Plasma Rico en Plaquetas. Forma parte de la medicina regenerativa, en la que utilizamos los factores de crecimientos propios del paciente en beneficio del crecimiento y engrosamiento del cabello miniaturizado. 

El PRP se define clásicamente como un volumen de plasma autólogo que contiene más plaquetas que la sangre total. Las plaquetas son un almacén natural de factores de crecimiento que se liberan a través de las plaquetas activadas. Por este motivo, el fundamento de la preparación y uso de PRP es aumentar la concentración plaquetaria en la zona a tratar, en este caso en cuero el cabelludo, provocando una liberación exponencial de numerosos factores bioactivos y, por consiguiente, potenciar/estimular el proceso de engrosamiento capilar.

PRP + Mesoterapia con Dutasterida
Resultados de una de nuestras pacientes tratada con PRP capilar y mesoterapia con Dutasterida en Madrid

Cómo se realiza

Cada sesión de PRP dura aproximadamente 45 minutos. Primero, extraemos sangre del paciente. Luego, la centrifugamos para separar el plasma enriquecido con plaquetas. Por último, inyectamos este plasma enriquecido mediante microinyecciones intradérmicas en las zonas con falta de densidad capilar.

Como el plasma rico en plaquetas se obtiene a partir del concentrado de plaquetas obtenido a través de la centrifugación de la sangre, todos los procedimientos de PRP deben realizarse de acuerdo con la normativa europea y las directrices Agencia Española del Medicamento.

Desde el Instituto Médico del Prado, seguimos estrictamente un protocolo según la normativa de AEM (Agencia Española del Medicamento) debido a que para nosotros es muy importante garantizar la calidad de nuestros tratamientos y la seguridad a nuestros pacientes.

Debe ser con sistema y técnica cerrada. El sistema cerrado mecánicamente impide la transferencia de contaminantes ambientales al producto y/o dispositivo así como la salida accidental del PRP fuera del mismo. Esto evita el riesgo de cualquier tipo de contaminación de PRP, asegura la calidad del producto y permite su almacenamiento en caso necesario. La técnica cerrada es aquella que utiliza un sistema cerrado en todas las fases de obtención del PRP, desde la extracción de sangre hasta disponer del producto listo para administrar.

“En nuestra clínica, siempre previo al tratamiento de PRP realizamos una consulta de diagnóstico con el doctor Espinosa Custodio y le solicitamos al paciente una analítica completa para evaluar su estado de salud general”

Las molestias son mínimas y no hay necesidad de recuperación después del tratamiento. Eso sí, debe ser un doctor especializado en tricología el que determine cuántas sesiones de PRP son necesarias y el que las prescriba.

Los resultados

Los resultados del PRP son tan beneficiosos que se ha desarrollado su potencial en otras áreas de la medicina tales como la traumatología, cirugía maxilofacial, odontología, etc.

Cada paciente evoluciona de manera diferente, pero los resultados del PRP pueden ser visibles desde la tercera sesión. Esto va a variar en función de la situación del paciente. En casos de alopecia más pronunciada, podemos combinar el PRP con otros tratamientos como la mesoterapia para acelerar y mejorar los resultados. En ocasiones hay que combinar los tratamientos intradérmicos de PRP y mesoterapia con tratamiento farmacológico, todo va a depender de la situación del paciente que será evaluada por el doctor en la consulta de diagnóstico.

El PRP es un tratamiento recomendado tanto para hombres como para mujeres que necesiten incrementar su densidad capilar. En el Instituto Médico del Prado realizamos, además del injerto capilar, muchos tratamientos capilares empleando PRP para mejorar el pelo sin necesidad de trasplante.

Sin embargo, cada paciente evoluciona de manera diferente. Esto es debido a que cada persona es única, por lo que debe ser evaluado por un profesional especialista en medicina capilar (médico) que lo prescriba. En nuestra clínica de Madrid el doctor Espinosa Custodio realiza el diagnóstico con un dermatoscopio inteligente, Hairmetrix by Canfield, que analiza la densidad folicular y el grosor de los folículos. El diagnóstico no debe ser tomado a la ligera ya que podría poner sus esperanzas en un tratamiento que no sea el más adecuado para usted.

En nuestra experiencia podemos decir que en prácticamente todos los tratamientos de medicina capilar llevan tiempo y debes tomarlo con paciencia. Desafortunadamente no hay una varita mágica que con solo un toque volvamos a recuperar el pelo.

Que el PRP funciona, no solamente se basa en nuestra práctica diaria, existen desde 2011 evidencia científica sobre los resultados de PRP capilar. Desde que el Dr. Takikawa realizó el primer ensayo clínico controlado de PRP hasta el día de hoy existen infinidad de estudios científicos que apoyan los beneficios del PRP en la Medicina Capilar.


PRP + Tratamiento farmacológico
Resultados de uno de nuestros pacientes tratado con PRP capilar y tratamiento farmacológico en Madrid

Cuánto cuesta

En el Instituto Médico del Prado la primera sesión de PRP capilar tiene un coste de 250 €. Como este tratamiento se suele realizar en varias sesiones, el bono de 3 tiene un coste de 600 €. En caso de que haya que combinarlo con otros tratamientos como la mesoterapia, los costes pueden variar.

Este precio incluye también el diagnóstico realizado por el doctor Espinosa Custodio, las revisiones que se realicen durante el tratamiento y una valoración final cuando termine el proceso.

Ver precios

Preguntas Frecuentes

¿Plasma Rico en Plaquetas y Mesoterapia con dustasteride son compatibles?

Sí, se trata de dos tratamientos complementarios y en la mayoría de los pacientes con alopecia androgenética se suelen combinar. 

¿Cuándo está indicado el PRP Capilar?

Cuando hay un problema de miniaturización de los folículos. Es importante que el médico realice el diagnóstico con un dermatoscopio que pueda medir el grosor del pelo y pueda ayudar a realizar un seguimiento.

¿Es doloroso el tratamiento de PRP?

Se trata de microinyecciones y su aplicación dura entre 2-4 minutos por lo que no es necesario anestesiar la zona. En los casos de pacientes con más sensibilidad al dolor el doctor aplica anestesia local.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Va a depender del grado de miniaturización de pelo que presente el paciente. A partir de la tercera sesión ya se empiezan a apreciar los resultados.

¿Tiene alguna contraindicación?

Aunque se trata de un tratamiento muy seguro ya que lo que se aplica es la propia sangre del paciente es necesario que el doctor realice en la consulta de diagnóstico una historia clínica al paciente para determinar su estado de salud.

¿Deja marcas en la piel?

Al ser inyecciones muy pequeñas los pinchazos a penas se notan, solo presenta una leve rojez que desaparece al día siguiente.    

¿Es peligroso? 

Se trata de un método seguro siempre que se realice con el protocolo sanitario vigente en la Comunidad de Madrid. Se debe realizar con estrictas condiciones de asepsia y minimizando el riesgo de contaminación. 

¿Me puedo lavar la cabeza?

Puedes lavarte la cabeza al día siguiente de realizarte el tratamiento.

¿Puedo hacer deporte?

Es conveniente que el día del tratamiento no realices deporte intenso, al día siguiente ya puedes iniciar tu actividad deportiva sin ningún problema.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

4 comentarios

  • leandro Posted 26.02.2021 in 11:42.

    buenas , cada cuanto tiempo es bueno hacer las sesiones de prp ?

    • Dr. Espinosa Custodio Posted 26.02.2021 in 12:16.

      Hola, Leandro, encantados de saludarte.

      Normalmente, cada mes. Pero eso es algo que tiene que decidir el doctor en función de tu diagnóstico capilar y tu evolución.

      Un saludo!

  • Kamal Posted 25.04.2021 in 01:14.

    Hola buenas,yo he hecho un trasplante de camello en Turquía en octubre del año pasado hecé plasma después de la cirugía y me ha aconsejado de hacer plasma ,quiero saber lo que cuesta una sección para plasma

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.