Alopecia areata, el mejor tratamiento
¿Ha visto alguna vez una persona con unas pequeñas calvas en formas de monedas en el cuero cabelludo?¿Sabe cómo se llama? ¿cuál es el motivo por se forman? ¿cómo se tratan? En este post le contamos qué es la alopecia areata y cuál es su mejor tratamiento.
A esta enfermedad se le conoce como ALOPECIA AREATA. Afecta a un 2% de la población en general, ya que se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Normalmente se presenta con pérdida de cabello en parches bien delimitados que van desde pequeños (1 cm) a muy grandes. Incluso pueden abarcar toda la cabeza, llegando a convertirse en una alopecia total. Este tipo de alopecia también puede observarse en forma de pequeñas calvas en la barba de los hombres.
En dermatología, este tipo de alopecia se clasifica dentro de las alopecias no cicatriciales. Son alopecias que no dejan cicatrices y que pueden ser reversibles. En estas alopecias areatas se altera el ciclo del pelo y/o el tamaño del folículo piloso. El folículo no llega a desaparecer, pero se queda en fase telogen (sin pelo).
No está muy bien definido la causa de la alopecia areata, pero sabemos que se trata de una enfermedad autoinmune. Es decir, nuestro sistema de defensas actúa en contra de los folículos pilosos haciendo que se caiga de forma delimitada. De hecho, en biopsias de piel, las áreas afectadas con alopecia areata se han encontrado infiltrado linfocitico (células inflamatorias) dentro y alrededor del bulbo o en la parte inferior del folículo piloso en la fase anágena (fase de crecimiento).
El estrés puede llegar a ser un detonante para el desarrollo de la alopecia areata. Los periodos de máxima carga de trabajo o, incluso, un acontecimiento inesperado en nuestra vida, puede llevar a que esas pequeñas calvas aparezcan en cabeza o barba.
Recientemente se ha descubierto que los genes (genoma GWAS) están implicados en el desarrollo de alopecia areata. No obstante, necesitan de otros factores para que se desencadene. Es una enfermedad compleja, poligénica, inmunomediada y en la que se pueden identificar biomarcadores para diferenciar su severidad.
Su diagnóstico es netamente clínico y se puede apoyar mediante la tricoscopia digital y mediante una biopsia de piel.
En la alopecia areata es probable que el cabello vuelva a crecer. Sin embargo, este proceso puede durar muchos años e, incluso, es posible que no vuelva a crecer. Esto es debido a que el proceso de la enfermedad no destruye los folículos pilosos.
Alopecia areata: el tratamiento
No todos los pacientes necesitan o desean un tratamiento activo para la alopecia areata. La remisión puede ocurrir espontáneamente en pacientes de corta duración (<1 año). En el caso de remitir, tanto si es por tratamiento o espontáneamente, suele ser a partir de los 3 meses después de la aparición de la calva.
La alopecia areata de larga duración tiene un pronóstico menos favorable y, actualmente, todos los tratamientos tienen una alta tasa de fracaso. Es por eso debe ser tratada y valorada por los expertos para ayudarle a saber si puede tener solución.
Los tratamientos van desde la utilización de corticoides (tópicos, orales o infiltrados), o inmunosupresores, como el metrotexato o el tacrolimus, aunque se han demostrado ineficaces en ensayos clínicos.
Las nuevas líneas de tratamientos son: biológicos tales como anticuerpos monoclonales, como Secukinumab, que es un antagonista de IL17A humano que actualmente está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas, artritis psoriásica activa y espondilitis anquilosante activa. También se están estudiando, con resultados prometedores, los inhibidores de la JAK 1-2 ruxolitinib o tofacitinib.
Como vemos se está investigando para conocer mejor las causas de la alopecia areata y para tener un tratamiento más eficaz para este tipo de alopecia que afecta a gran parte de la población.
Desde el Instituto Médico del Prado siempre recomendamos ponerse en manos de un experto en Medicina Capilar o tricólogo para tratar cualquier tipo de alteración del cuero cabelludo.
Bibliografía
Alopecia Areata. Current situation and perspectives
Alopecia areata: Disease characteristics, clinical evaluation, and new perspectives on pathogenesis
Emerging drugs for alopecia areata: JAK inhibitors
Management of alopecia areata: Updates and algorithmic approach
El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid o en Ciudad de México. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Si contacta desde México, nuestro teléfono es el +52 55 4590 9909.
SUSCRÍBASE AL BLOG
Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.