Alopecia androgénica masculina

Alopecia androgénica masculina

Qué es y de dónde viene

La alopecia androgénica masculina tiene su origen en factores genéticos y hormonales. Aunque es frecuente que los hombres diagnosticados con este tipo de alopecia tengan antecedentes familiares, su ausencia no descarta la posibilidad de desarrollar esta condición en algún momento de la vida. De hecho, se calcula que un 50% de la población mundial masculina desarrolla alopecia androgénica.

Aunque es una patología más común en los hombres, las mujeres también pueden desarrollarla. Ocurre en un menor porcentaje de la población femenina y su desarrollo es también distinto.

Alopecia androgénica masculina

En este tipo de alopecia, la caída del cabello ocurre principalmente en áreas como la frente, la parte superior de la cabeza y la coronillaEs debido a la mayor sensibilidad de los folículos pilosos a la acción de los andrógenos, las hormonas masculinas. Éstas desencadenan un proceso de miniaturización gradual en los folículos, lo que resulta en una pérdida progresiva de grosor y, eventualmente, en la desaparición completa del cabello si no se busca tratamiento.

Por lo general, la alopecia androgénica masculina comienza alrededor de los 20-25 años, aunque puede aparecer en edades más tempranas. No suele estar asociada a ninguna enfermedad concomitante en los hombres.

Cómo se desarrolla la alopecia androgénica masculina

El desarrollo suele comenzar desde las entradas y avanzar progresivamente hacia la coronilla. Se percibe de inicio como una pérdida paulatina de la densidad capilar.

Aunque este es el comienzo natural de la alopecia, otros pacientes la padecen de forma difusa. Esto significa que el pelo se pierde gradualmente por una amplia parte de la cabeza, por lo que pierde densidad. Se apreciará una mayor alopecia bajo la luz directa o con el pelo mojado.

Existe una escala para determinar la alopecia de cada paciente. Es la escala de Hamilton-Norwood. Lleva desde el grado I hasta el VII, esto es desde el más leve hasta el más avanzado. El comienzo de la alopecia no quiere decir que se desemboque en el último grado. Esta puede estabilizarse con el paso del tiempo. Sin embargo, lo más habitual es que avance con el tiempo. Puede ser detenida mediante la toma de medicación oral.

Cómo se diagnostica

El diagnóstico de la alopecia androgénica se puede establecer tras una consulta con un doctor especializado en tricología. Tras la elaboración de una historia clínica se podrá elaborar el planteamiento clínico para resolver la patología.

Los doctores del Instituto Médico del Prado plantearán, con total seguridad, la toma de medicación oral. Para ajustar la mejor dosis podrán requerir, en un amplio número de los casos, una analítica hormonal. Apoyándose en los valores arrojados por la misma se establecerá la cantidad exacta de medicación para maximizar los efectos y minimizar los posibles, a la vez que improbables, efectos adversos.

En caso de ofrecer cierta duda, se pueden apoyar asimismo en un test genético. Mediante una muestra, el Trichotest de Fragon ofrecerá los medicamentos más efectivos para cada paciente.

Tratamientos disponibles en Instituto Médico del Prado

Los tratamientos para la alopecia se pueden dividir en dos, los enfocados a mantener el pelo o el único que sirve para revertirla, el trasplante capilar. Y es que a pesar de todos aquellos procedimientos que prometen la aparición de nuestro antiguo cabello, hoy en día únicamente se puede conseguir mediante la trasplante capilar.

Para mantener el cabello existen diversas formas, desde la toma de medicación oral hasta los tratamientos intradérmicos. Estos harán que la alopecia se estabilice, además de conseguir un mayor grosor y densidad en los folículos, solventando el problema de la miniaturización.

Es importante conocer que esta mejora y estabilización de la alopecia está supeditada a la toma de medicación. Nuestros folículos recuperarán el vigor y densidad mientras se mantenga la dosis. Esto no quiere decir que la medicación deba ser ligada a toda nuestra vida. Podrá bajar el dosaje o la toma en el futuro, una vez el doctor vea una clara estabilización de la alopecia. Sin embargo, cuanto más se tome la medicación, un mayor tiempo de acción permanecerá después en nuestro organismo.

TRASPLANTE CAPILAR

El trasplante capilar, como explicábamos, es el fin último para recuperar el pelo perdido. En este tratamiento, el pelo de partes de la cabeza como la zona occipital, parietal o temporal es trasladado allí donde el cabello ya ha desaparecido.

En el Instituto Médico del Prado, el Dr. Espinosa Custodio es el médico tricólogo que comanda la intervención. Utiliza siempre las técnicas FUE para la extracción y DHI para la implantación. Éstas son las más avanzadas en el campo del trasplante capilar y son las menos invasivas para el paciente.

Los injertos se llevan a cabo en una sala de tratamientos totalmente dotada para los requerimientos de la intervención. Además, el equipo del doctor no tiene rotación. Los mismos técnicos y doctores, que han sido formados por el propio Director Médico, le asisten en todas las intervenciones.

Es un tratamiento menor ambulatorio, por lo que no requiere ingreso hospitalario. Una vez acabada la sesión, el paciente volverá a casa para la recuperación. Durante los primeros días, breves molestias pueden aparecer, pero serán solventadas con la medicación proporcionada desde la clínica.

Los resultados finales se verán de 12 a 18 meses después de la intervención y será cuando el doctor paute el alta definitiva del tratamiento.

MEDICACIÓN ORAL: ANTIANDRÓGENOS

Al hablar de antiandrógenos, lo hacemos de Dutasterida y Finasterida. Estos medicamentos son anti-hormonales no esteroideos cuya función es la de bloquear la reductasa 5-alfa. Es decir, evitan la conversión de testosterona en DHT (dihidrotestosterona), una de las causas de la alopecia.

Ambos medicamentos son utilizados para tratar la hiperplasia benigna de próstata y fue mediante la ingesta de estos medicamentos en pacientes con dicha patología cuando se observó una mejoría en la densidad capilar. Ayudan, en medicina capilar, a frenar y revertir la pérdida de cabello. Son prescritos a dosis razonablemente más bajas, por lo que los efectos secundarios son casi nulos.

La diferencia entre los dos antiandrógenos viene dada por su idoneidad en el paciente. Dutasterida es mucho más selectiva y se muestra más eficaz en la miniaturización de la coronilla. Será, como es pertinente, el doctor especializado quien determine el medicamento idóneo para el paciente.

MEDICACIÓN ORAL: MINOXIDIL

Minoxidil es el segundo componente principal de la medicación oral. En cuanto al mecanismo de acción de este fármaco viene determinado por la vasodilatación arteriolar. Es un tratamiento para la tensión arterial y, como efecto secundario, se demostró un engrosamiento del pelo o hipertricosis gracias al aumento de la prostaglandina.

A pesar de que puede aplicarse de forma tópica, la ingesta oral del medicamento muestra una mayor efectividad en los pacientes. Su excelente perfil de seguridad le hace ser una de las mejores opciones contra la alopecia.

Es la acción conjunta de los antiandrógenos con el Minoxidil mejor opción contra la alopecia. En el Instituto Médico del Prado, la formulación magistral será, en gran parte de los pacientes, la medicación prescrita por los doctoresstrong>. En una única cápsula, ambos medicamentos están presentes. La toma prolongada, continua y constante del mismos nos llevarán a grandes resultados.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

Se trata de la aplicación del propio plasma del paciente. Mediante la extracción y centrifugación de sangre se separa el plasma del resto de elementos. Se inyecta sobre el cuero cabelludo favoreciendo la creación de colágeno y la regeneración tisular gracias a una mejora de la capilarización sanguínea gracias a los factores de crecimiento y fibroblastos que contienestrong>. Está especialmente indicado para el tratamiento de poca densidad capilar (cabellos muy finos), y también como tratamiento complementario para afianzar un trasplante capilar.

El Plasma rico en Plaquetas (PRP) es un tratamiento cómodo y que no requiere de una recuperación específica. Se puede seguir con la vida normal tras el mismo. El número de sesiones y periodicidad de estos será determinado por el doctor.

MESOTERAPIA

La mesoterapia capilar es un tratamiento totalmente natural para frenar la caída del cabello y aumentar el grosor y volumen del pelo con el que contamos. En ella se inyectan varios componentes que ayudarán al crecimiento y estimulación de nuestro cabellostrong>. Entre estos componentes hay uno especialmente útil: dutasterida

Entre los beneficios de la mesoterapia están la mejora de la circulación sanguínea, la revitalización del folículo piloso, la mejora del trofismo del cuero cabelludo y el aumento del grosor y volumen del cabello.

Al aumentar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, se detiene la primera de las causas de la alopecia. Ayudando a recuperar el cabello que se encuentra delgado y fino, aumentará el grosor del cabello. Por ambos motivos, la mesoterapia se muestra como una de las mejores terapias contra la calvicie.

Bibliografía

The effect of finasteride on the risk of acute urinary retention and the need for surgical treatment among men with benign prostatic hyperplasia. Finasteride Long-Term Efficacy and Safety Study Group. N Engl J Med., 338 (1998), pp. 557-563 J.D. McConnell, R. Bruskewitz, P. Walsh, et al. http://dx.doi.org/10.1056/NEJM199802263380901 | Medline

Efficacy and safety of finasteride therapy for benign prostatic hyperplasia: Results of a 2-year randomized controlled trial (the PROSPECT study). PROscar Safety Plus Efficacy Canadian Two year Study. CMAJ., 155 (1996), pp. 1251-1259J.C. Nickel, Y. Fradet, R.C. Boake, et al. Medline

Incidence and severity of sexual adverse experiences in finasteride and placebo-treated men with benign prostatic hyperplasia. Urology., 61 (2003), pp. 579-584. H. Wessells, J. Roy, J. Bannow, et al. Medline.

Benign prostatic hyperplasia. Lancet., 361 (2003), pp. 1359-1367. A. Thorpe, D. Neal. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(03)13073-5 | Medline

A review of the clinical efficacy and safety of 50alpha-reductase Inhibitors for the enlarged prostate. Clin Ther., 29 (2007), pp. 17-25. M. Naslund, M. Miner. http://dx.doi.org/10.1016/j.clinthera.2007.01.018 | Medline

Effect of 5α-reductase inhibitors on sexual function: A meta-analysis and systematic review of randomized controlled trials. J Sex Med., 13 (2016), pp. 1297-1310L. Liu, S. Zhao, F. Li, et al. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsxm.2016.07.006 | Medline

«El equipo de profesionales del Instituto Médico del Prado está especializado en dar un servicio exclusivo, honesto, de alta precisión y personalizado a la situación de cada paciente con el fin de obtener resultados óptimos y totalmente naturales».

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading