Dejar de tomar Minoxidil, consecuencias

En los tratamientos y trasplantes capilares, es corriente el uso de determinados fármacos como ayuda a la evolución del paciente. En el caso del Doctor Espinosa Custodio, son varios los tratamientos que puede prescribir, como es el caso de Finasterida, Dutasterida o Minoxidil. Este último será el medicamento del que hablemos. En concreto, que pasará al dejar de tomar Minoxidil.

El mecanismo de acción de Minoxidil no es de tipo curativo. Su efecto positivo estará presente en nuestro organismo mientras se mantenga la regularidad en las tomas pautadas por el doctor. Si queremos conocer más sobre las consecuencias de la toma de Minoxidil, podemos decir que es un medicamento nacido en la década de los 80 como un tratamiento frente a la hipertensión. Una de las secuelas que ofrecía el mismo era un engrosamiento capilar.

Dejar de tomar Minoxidil: mala decisión

La dosis que debe ser utilizada para cada paciente la determinará un doctor y ayudarán en la fase previa y posterior del trasplante capilar. Los especialistas en medicina capilar conocerán, gracias a la analítica que prescribirá, la dosis exacta que cada paciente debería tomar. Al igual que los efectos se comenzarán a observar tras varios días de la toma del medicamento, dejar de tomar Minoxidil hará que progresivamente se pierda lo ganado.

En caso de dejar de tomar Minoxidil más allá de 2 meses, los folículos que se han ido engrosando poco a poco volverán a tener el diámetro que tenían antes de comenzar con el tratamiento, es decir, que volveríamos a la posición de partida.

Creencias populares hablan de un “efecto rebote” tras dejar Minoxidil. Se habla de una falsa sabiduría que dice que, al abandonar su toma, el resultado final será peor de lo que teníamos anteriormente. Esto es algo que no está demostrado científicamente. Estos demuestran que, progresivamente y en unos dos meses, el pelo volverá al estado anterior a los efectos de Minoxidil.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se aplica Minoxidil?

Minoxidil, inicialmente, se comercializaba en forma de loción y, tras su buen resultado, comenzó a proporcionarse pastillas. Debe utilizarse en la dosis recomendada por el doctor y en el espacio temporal que él mismo indique. El exceso de dosis no aumentará el crecimiento del cabello ni funcionará más rápido. Sin embargo, si puede aumentar los efectos secundarios.

En cuanto a las pastillas, se permite tomar en dosis bajas en torno a 0,25-1mg para mujeres y 5mg para los hombres. Está recomendado tomarlo por la noche siempre que sea posible ya que tiene algunas ventajas, como la máxima eficacia, al absorberse completamente sus propiedades.

¿Tiene efectos secundarios Minoxidil?

Los efectos secundarios no son comunes en Minoxidil. Sin embargo, debe informar a su doctor si se produce cualquier anomalía en el cuero cabelludo, como puede ser picazones, sequedades, descamaciones, irritaciones…

Además, debe llamar de inmediato si observa un aumento de peso, inflamación de cara, tobillos, manos o abdomen, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la tensión arterial, dolor en el pecho o mareos.

Puede ocurrir, en contadas ocasiones, que el paciente presente una leve cefalea en el inicio del tratamiento. Una sintomatología que remitirá pasadas 4 o 5 días.

Si desea tener una cita con el Doctor Espinosa Custodio en el Instituto Médico del Prado, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Pida cita con nosotros

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading