Caída del cabello en la menopausia

La menopausia es una época en la vida de la mujer en la que muchos cambios aparecen en el cuerpo. Lo cierto es que existirán muchos cambios hormonales que pueden afectar en mayor o menor medida en el cuerpo y, en ningún caso, lo hacen de igual manera en todas las mujeres. Uno de los síntomas que podemos observar es la caída del cabello en la menopausia.

Como decíamos, los cambios hormonales, en el caso de la menopausia la pérdida de estrógenos puede generar una caída del cabello. Nuestro pelo puede volverse más fino, romperse con facilidad, perder nutrientes (lo que le hace más seco y apagado) y, lo más preocupante, perder densidad. Si nota alguno de estos síntomas, será momento de acudir a un especialista.

Los estrógenos y su descenso, como decimos, tiene relación con la menopausia, la hormona femenina más característica. Es generada por los ovarios que, una vez dejan de producir, almacenar y liberar óvulos, dejan de producirla o lo hacen a niveles más bajos.

Alopecia femenina y menopausia

La alopecia en mujeres no deja de ser más pequeña que en el caso de los hombres, hablando siempre de la alopecia androgenética. También es, siempre según la mayoría de los casos observados, distinta a la de los hombres. Mientras ellos pueden sufrir una calvicie total, aunque sea en diferentes zonas, la alopecia de la mujer suele ser mucho más difusa, apareciendo zonas clareadas por la pérdida de densidad.

Afortunadamente hay tratamientos que pueden frenar y mejorar la alopecia. Entre ellos están los intradérmicos, como pueden ser la mesoterapia o el PRP, que ayudarán a revitalizar nuestro pelo y mejorar la densidad de los folículos. Otra opción será el comienzo con tratamiento farmacológico. El doctor especialista puede recetarle medicamentos como Minoxidil, Finasterida, Dutasterida o una formulación magistral acorde a sus características.

Por último, la opción del trasplante capilar es recomendable cuando el pelo caído ya no es recuperable. Decimos esto porque en ocasiones, gracias a la medicación, se puede engrosar el folículo haciendo que la sensación de calvicie desaparezca. Sin embargo, allá donde no existe pelo solo puede crecer gracias al trasplante capilar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es posible el trasplante capilar en mujeres?

Sí, de hecho el Dr. Espinosa Custodio es uno de los especialistas que llevan a cabo esta técnica en mujeres, ya que puede hacer el injerto capilar sin rapar. Son ya decenas las mujeres que han llegado al Instituto Médico del Prado para solventar el problema mediante la intervención quirúrgica.

¿Es necesario acudir a un especialista capilar en la época de la menopausia?

No, nada más lejos de la realidad. Acudir a un médico especialista solo debe hacerse en caso inevitable. Si la pérdida de pelo es abundante, será entonces cuando deba ponerse en contacto con el doctor para revertir ese problema.

¿Es seguro el trasplante capilar en mujeres?

Si, el trasplante capilar es una cirugía considerada como menor ambulatoria, por lo que es totalmente segura. Se hace con una pequeña anestesia, similar a la de un dentista y, aunque la cirugía se alarga durante horas y el resultado final se ve más de un año después, no conlleva ningún peligro.

El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid, y realiza trasplantes capilares en México, dos veces al año. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono +34 912 468 664, en el WhatsApp +34 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Desde México puede contactar en el +52 1 993 246 7607.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading