Medicación oral contra la alopecia

A menudo, el paciente con alopecia androgenética piensa en el trasplante capilar para revertir su situación y dejar, así, la calvicie atrás. Si bien es cierto que esta es la única forma de volver a tener pelo donde ya no existe, no lo es menos decir que la medicación oral es la base de la detención de la alopecia.

La medicación que el especialista en medicina capilar puede recetar al paciente es un antiandrógeno, como Finasterida o Dutasterida; o Minoxidil. Los primeros medicamentos, ayudarán a la estabilización de la alopecia. Esto significa que el cabello primigenio, que aún tenemos en nuestra cabeza, no se perderá siempre que se tome la medicación. De no hacerlo, a pesar de que los folículos implantados tras la cirugía sobrevivirían, los “nuestros” caerán por el avance de la alopecia.

El Minoxidil, por otra parte, tiene como función en la medicina capilar el engrosamiento de los folículos. Por tanto, gracias al Minoxidil, conseguiremos una mayor sensación de densidad en el pelo y disminuirá, de ese modo, la calvicie.

Bulos y seguridad de la medicación oral contra la alopecia

Muchos son los bulos lanzados contra los medicamentos de la alopecia. Sin embargo, ninguno de los bulos es cierto. Son medicamentos con un excelente perfil de seguridad que, recetados y controlados por un especialista, no suponen ningún riesgo para el paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo tomar la medicación oral durante mucho tiempo?

Será el doctor quien paute la duración y dosis de cada paciente. Por ello es importante ponerse en manos de un doctor con la experiencia y conocimientos necesarios para que el tratamiento sea adecuado.

¿Es cierto que no puedo buscar el embarazo mientras se toman estos medicamentos?

Sí, es cierto. Con estos medicamentos se debe tener cuidado en las relaciones sexuales pues podrían generar efectos negativos en el bebé. Cuando se busca el embarazo se debe informar al doctor, que pautará una fase de lavado sin la medicación, antes de poder empezar.

¿Tiene alguna contraindicación la medicación oral contra la alopecia?

Al igual que todas las medicaciones, la oral contra la alopecia puede presentar efectos secundarios. Sin embargo, si son pautadas por un especialista y seguidas en consultas de revisión, no deben ser un problema para el paciente.

¿Debo estar tomando pastillas toda la vida o existe otra alternativa?

El tratamiento farmacológico es muy importante para estabilizar la alopecia, pero según el paciente vaya cumpliendo años las dosis pueden ser más bajas e incluso pueden suspenderse en algunos periodos.

Existe la posibilidad de que el tratamiento oral sea sustituido por tópico. El tratamiento tópico es también muy eficaz si el paciente es constante en su aplicación.

¿Compuesto comercial o fórmula magistral?

El uso de finasterida para alopecia es actualmente indicado para alopecia androgenética a dosis de 1 mg/día.

El uso de dutasterida para alopecia es actualmente un “uso fuera de indicación”. Esto quiere decir que no existe ningún fármaco actualmente comercializado de dutasterida para pacientes con alopecia. Se suele prescribir Avidart pero la indicación que aparece en le prospecto es para hiperplasia benigna de próstata.

En general suelo recurrir a la formulación magistral (es decir, que “fabriquen” las cápsulas en la farmacia con las dosis prescritas para cada paciente). Para evitar errores en la fórmula magistral, ésta debe hacerse en farmacias especializadas con experiencia en formulación de medicamentos.

El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid, y realiza trasplantes capilares en México, dos veces al año. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono +34 912 468 664, en el WhatsApp +34 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Desde México puede contactar en el +52 1 993 246 7607.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading