Foliculitis: cómo prevenirla

Uno de los inconvenientes que pueden ocurrir después del trasplante capilar es la foliculitis. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define esta afección como una inflamación de uno o más folículos pilosos y que se puede presentar en cualquier parte de la piel.

Es causado cuando los folículos se dañan o se bloquean en sus salida. Esto puede ocurrir por fricción contra la ropa o después del afeitado. En el caso del trasplante capilar ocurre tras la fase de shock-loss. Al tener que volver a salir el cabello, puede quedar bloqueado y, intentaremos dar las claves para evitar la foliculitis.

Tras la operación de trasplante capilar es común que pueda aparecer esta foliculitis. Para evitarlo debemos seguir todas las pautas que el doctor nos proporcione. Entre ellas, la higiene será una de las bases. Lavarse con los productos indicados en las primeras semanas y usar un champú de pH neutro una vez que se ha cicatrizado.

Prevenir y curar la foliculitis

Otra de las formas más corrientes de evitar la foliculitis es tratar de no rozar con ninguna prenda los nuevos folículos. La fricción con la ropa puede dificultar la salida del cabello, propiciando la foliculitis. También se debe evitar la alta sudoración y por ello es recomendable evitar el ejercicio físico en las primeras semanas tras el trasplante capilar. Es el doctor quien debe indicar cuando se debe retomar y de qué manera, la vuelta a las rutinas deportivas. 

Si, a pesar de haber cuidado nuestro cabello, aparece la foliculitis, no debemos entrar en pánico. Debe informar a su médico y será él quien paute las medidas necesarias para resolver el problema aparecido. Estas pueden venir en forma de jabones, antibióticos o antisépticos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se manifiesta la foliculitis?

La foliculitis puede ser observada como la aparición de pequeños bultos rojos con cabeza blanca. Puede producir sensaciones de picazón, dolor o sensibilidad en la piel.

¿Debo acudir a un médico especialista?

Únicamente en los casos más graves se debe acudir a la consulta de un especialista. Normalmente, con una consulta a la clínica se le puede ayudar a combatir este pequeño inconveniente.

El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid o en Ciudad de México. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Si contacta desde México, nuestro teléfono es el +52 55 4590 9909.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading