La tensión arterial y el Minoxidil

La medicina capilar sigue en boga y muchos son los estudios que se realizan a lo largo del año. El perfil de seguridad asusta a los pacientes y es por ello que se investigan todos los posibles efectos secundarios. Uno de los estudios más recientes es el diseñado y coordinado por el Doctor Juan Jiménez Cauhé. Trata sobre la tensión arterial y el Minoxidil.

Este estudio tiene como objetivo demostrar las variaciones de tensión arterial que se producen horas después de la toma del Minoxidil. De esta manera se buscaba demostrar si es un fármaco que puede ser utilizado por personas con patologías derivadas de la tensión. Para ello se monitorizó la tensión arterial cada 20 minutos durante 24 horas en voluntarios, durante dos días diferentes. En uno de los dos días se llevó a cabo la toma de Minoxidil y el otro sin la píldora oral.

Los resultados arrojan su seguridad

Este resultado vuelve a arrojar datos significativos para asegurar que el perfil de seguridad de Minoxidil es sobresaliente. Y es que no se encontraron diferencias notables entre la media de las tensiones arteriales diastólicas y sistólicas, así como en la frecuencia cardiaca entre los pacientes que tomaron y no tomaron Minoxidil.

Uno de los datos más significativos fue la bajada de TA entre 2 y 4 horas después de la toma del Minoxidil Oral, algo que se hacía más llamativo en pacientes con tensión arterial superior a 130.

Conclusiones: la tensión arterial y el Minoxidil

El Dr. Juan Jiménez Cauhé ofreció una serie de conclusiones en su estudio que, una vez más, alaban la seguridad. En primer lugar admite que puede bajar la tensión levemente entre 2 y 4 horas después de la toma, aunque es leve y bien tolerada. Concluye que es un cambio tan pequeño que no se detectaron diferencias con los días que los voluntarios no tomaron Minoxidil.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué condiciones se receta Minoxidil?

El Minoxidil debe ser recetado por un médico especialista en medicina capilar, como el Doctor Espinosa Custodio. Este medicamento ayudará al tratamiento capilar del paciente y servirá como complemento, según el diagnóstico del médico, al trasplante capilar o tratamiento médico diagnosticado.

¿Debo saber algo más de Minoxidil?

Sí, debe saber que la toma de Minoxidil conllevará un aumento de la caída del pelo durante los primeros 3 o 4 meses del tratamiento. Es algo normal y conocido como efecto shedding. Los folículos que están en fase telógena caerán para entrar en fase anágena. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, pues no es perceptible para nuestros familiares y conocidos, ya que no conllevará una menor densidad capilar.

El Doctor Espinosa Custodio únicamente trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Bibliografia

Before-after study with 24-hour ambulatory blood pressure monitoring after the first dose of 5 mg oral minoxidil.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading