Foliculitis, el problema y su solución

Diversas son las afecciones cutáneas que pueden surgir a lo largo de la vida. Desde las crónicas, como puede ser la dermatitis seborreica a otras más estacionales, que se sufren en momentos puntuales. Es el caso de la foliculitis, que tiene diversas escalas en cuanto a gravedad y se puede producir en cualquier parte de la piel.

La foliculitis es una afección cutánea que puede ocurrir con bastante frecuencia. En ella, los folículos pilosos sufren una inflamación. Es producida a causa de una infección bacteriana o fúngica. También puede suceder por fricción contra la ropa o por el afeitado.

La forma de manifestarse de la foliculitis es mediante la aparición de pequeños bultos rojos o espinillas con cabeza blanca. Se produce alrededor de los folículos pilosos y pueden producir picazón, dolor o sensibilidad en la piel, así como la vergüenza propia de los granos.

La foliculitis no tiene por qué ser un inconveniente para el injerto capilar ni para los diferentes tratamientos que se pueden realizar para mejorar la densidad. Un buen doctor especializado podrá ofrecerle las mejore soluciones para su caso.

Solución a la foliculitis

Los casos de la aparición de esta afección cutánea pueden ser diversos. Si el caso es leve, se puede solucionar fácilmente en unos pocos días con medidas de cuidado personal. Sin embargo, si es más grave, ya sea por extensión o tamaño, o recurrente, es necesaria la consulta a un doctor. Puede ser el caso del Doctor Espinosa Custodio, Director del Instituto Médico del Prado y experto en injerto capilar en Madrid. Sabrá, de la mejor manera, tratar y prescribir el tratamiento más adecuado para solucionar el problema.

Será importante contactar con un profesional médico cuando los síntomas reaparecen con frecuencia, conllevan un empeoramiento o duran más de dos o tres días. Para prevenirlos, una vez han aparecido, es recomendable evitar la fricción de la ropa, cuidado al afeitar el área, y limpiar bien la zona. Si apareciera en la zona de la barba y es necesario el afeitado, es recomendable el cambio de cuchilla para evitar una ya contaminada.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo tratar la foliculitis?

Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se puede utilizar “compresas húmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folículos afectados”. Además, se pueden tomar antibióticos tópicos u orales, o medicamentos antimicóticos.

¿Es necesario acudir a un especialista?

Únicamente en los casos más graves, estos se observan si son recurrentes, empeoran o se extienden o son recurrentes en el tiempo.

¿Qué puedo hacer para evitar la aparición de foliculitis?

Se puede prevenir un daño mayor evitando la fricción de la ropa, el afeitado del área o con la limpieza de la zona.

Si desea tener una cita con el Doctor Espinosa Custodio en el Instituto Médico del Prado, clínica capilar en Madrid, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Pida cita con nosotros

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading