Dermatitis seborreica: el problema y solución

Uno de los problemas que nos pueden surgir en el cuero cabelludo es la dermatitis seborreica. Una patología que es similar a la caspa y provocada por los mismos factores. Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, lo define como “una afección cutánea, inflamatoria y común”. Describe también que “provoca que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído”.

No está determinado por el momento, al no existir suficientes estudios, las causas reales de la dermatitis seborreica. Sin embargo, todo apunta que puede estar relacionada con varios motivos.

El primero de ellos sería un hongo llamado ‘malassezia‘. Estos viven en la piel, normalmente en zonas con glándulas sebáceas que, junto a la actividad de estas, podrían formar estas costras. Por otro lado, el segundo motivo podrían ser los cambios en el sistema inmunitario o cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea.

Sintomas y signos de la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica se puede presentar con varios síntomas y signos como lesiones cutáneas con escamas, parches sobre una zona grande, zonas de piel grasosa y aceitosa, escamas en la piel, caspa blanca y descamativa, prurito o enrojecimiento leve.

El diagnóstico para este problema se basa únicamente en el tipo y localización de las lesiones cutáneas. Por lo general no es necesario más exámenes como la biopsia.

El tratamiento contra este tipo de problemas se suele solucionar con champús de venta libre, tanto para caspa o medicados. Se pueden adquirir en farmacias sin receta médica y el propio personal de esta le podrá indicar el más indicado para usted.  En el caso del Doctor Espinosa Custodio, suele recomendar Ketoconazol como solución a la dermatitis seborreica.

Si quiere realizarse un trasplante capilar y padece dermatitis seborreica no tendrá problema. El Doctor Espinosa Custodio tendrá en cuenta su problema y pautará en el preoperatorio los lavados con un champú específico para solucionar esta patología.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Aparecerá de nuevo la dermatitis seborreica si dejo de utilizar champús específicos?

Sí, el tratamiento contra la dermatitis seborreica consiste en el lavado con dichos champús. Si volvemos a utilizar otro tipo, es probable que pueda aparecer de nuevo la dermatitis y vuelvan a producirse esas escamas o caspa en nuestra piel. Podemos afirmar que es una afección crónica que mejora con el tratamiento.

¿Dónde puede aparecer la dermatitis seborreica?

Puede aparecer tanto en zonas capilares como en otras zonas. Es posible que veamos aparecer ese problema en cabeza, barba o en zonas como las orejas u otras partes de la cara.

¿Hay factores que pueden desarrollar esta situación?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca como factores de riesgo el estrés o cansancio, climas extremos, piel grasosa o acné, consumo excesivo de alcohol, obesidad, trastornos del sistema nervioso o el VIH.

Si desea tener una cita con el Doctor Espinosa Custodio en el Instituto Médico del Prado, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading