Caída del pelo después del parto
Tras el embarazo y el parto, además de la felicidad de tener una nueva vida con nosotros, surgen una serie de pequeños trastornos en el cuerpo de la madre. En el plano capilar, una amplia cantidad de mujeres observan una caída del pelo después del parto. Se observa una disminución de densidad capilar en la parte alta de la cabeza, conocida como efluvio telógeno y que es totalmente pasajero.
Se ha observado, en distintas mujeres, que alrededor del 25-30% del cabello cae en los primeros meses del post-parto y, el que permanece, lo hace con una pérdida de vigor, fuerza y vitalidad. Sin embargo es un fenómeno totalmente pasajero y reversible. En el peor de los casos, tendrá una duración de un año, mientras que a los 6 meses ya se puede observar una mejora. En ningún caso debe desembocar en un injerto capilar.
Este proceso se sufre en el periodo de tiempo de la fase telógena del cabello. Esta es la fase final del cabello, en la que pierde las propiedades para regenerarse y volver a crecer. Normalmente se sufre esta fase en torno al 14% de nuestro cuero cabelludo pero, como hemos dicho, aumenta la proporción después del embarazo, por lo que es más visible.
Caída del pelo después del parto, soluciones
Como decimos, la recuperación del cabello caído y la vuelta de vigor al mismo se prolongará en el tiempo. De 6 a 8 meses se empezará a ver esta mejora y en cuanto al año volveremos al estado anterior. Esta caída de cabello no debe ser preocupante y no será necesario acudir a un especialista. Sólo si pasados esos 12 meses se mantiene en el tiempo podría ser necesario un tratamiento médico.
Entretanto, cuidar nuestra salud ayudará a recuperar o no perder ese pelo. La vuelta paulatina al ejercicio físico y el cuidado de la dieta pueden ralentizar la pérdida del cabello. Entre los alimentos, debemos considerar aquellos que tienen un plus de hierro, vitaminas C y E, zinc u omega 3.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Se me caerá el pelo después del embarazo?
Debido a la caída del nivel de estrógenos hará que se convierta en algo habitual del cabello, como hemos comentado en torno al 30% del mismo. Sin embargo es algo temporal y que no debe preocuparnos.
¿Deberemos acudir a un especialista por la pérdida de cabello?
No, no será necesario a no ser que el pelo no se recupere después de 12 meses de dar a luz. Si esto ocurre, algo estará pasando en nuestro organismo y deberíamos buscar la ayuda de un profesional en el campo de la medicina capilar.
El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid o en Ciudad de México. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Si contacta desde México, nuestro teléfono es el +52 55 4590 9909.
SUSCRÍBASE AL BLOG
Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.