Biopsia capilar, ayuda para el diagnóstico

En el diagnóstico con el Doctor Espinosa Custodio se llevan a cabo diferentes pruebas para determinar qué tipo de alopecia presenta el paciente y saber si es candidato ideal para realizar un trasplante capilar. En un alto porcentaje de los casos, suele sufrirse una alopecia androgenética pero pueden diagnosticarse de otro tipo. Para una mayor exactitud, el Doctor Espinosa Custodio puede recomendar una biopsia capilar que ayudará en la identificación del problema.

Primero debemos explicar bien qué es una biopsia. Esta técnica médica consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido, en nuestro caso del cuero cabelludo que posteriormente se analiza en un laboratorio de anatomía patológica. Gracias a este procedimiento se puede diagnosticar con mayor precisión la alopecia presentada por el paciente y, con ello, la prescripción del tratamiento más adecuado. Es un procedimiento totalmente indoloro al practicarse con una anestesia local previa.

Biopsia capilar realizada por el Doctor Espinosa

En el caso del Instituto Médico del Prado esta es una técnica dirigida y realizada por el propio Doctor Espinosa Custodio. La muestra, sin embargo, se envía para su análisis a un centro especializado y seleccionado por sus altos estándares de garantía. Los resultados estarán listos una semana después y será de nuevo el Doctor quien valore la situación y ofrezca el mejor diagnóstico.

La biopsia capilar, sin embargo, no suele ser habitualmente practicada en el Instituto Médico del Prado. Esto es debido a que la mayoría de los pacientes presentan una alopecia androgenética que puede ser fácilmente diagnosticada por un buen dermatoscopio como el utilizado por el Doctor Espinosa Custodio, HairMetrix by Candfield.

Los tipos de alopecia que si que pueden necesitar de una biopsia para determinar su diagnóstico son: liquen plano pilar, alopecia frontal fibrosante, foliculitis decalvante, lupus eritematoso cutáneo, alopecia mucinosa, síndrome de Graham Little, pseudopelada de Brocq, o la queratosis folicular espinulosa decalvante.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Todos los pacientes necesitan una biopsia para determinar su alopecia?

No, realmente pocos son los pacientes a los que se les recomienda una biopsia para determinar su alopecia. En el caso de los pacientes que sufren alopecia androgenética, son fácilmente diagnosticado por un dermatoscopio.

¿Es dolorosa una biopsia?

La biopsia se realiza tras aplicar una anestesia local. Al igual que en las intervenciones del dentista o en algunas similares, la zona quedará totalmente dormida, por lo que no se notará ningún tipo de dolor o molestia.

¿Cuánto tardan los resultados de la biopsia?

El resultado llegará a la clínica tras una semana desde la realización de la prueba. Será nuestro personal quien se ponga en contacto con el paciente para coordinar una nueva cita o explicar el resultado y diagnóstico de esta.

Si desea tener una cita con el Doctor Espinosa Custodio en el Instituto Médico del Prado, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Pida cita con nosotros

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading