Baricitinib contra alopecia areata

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido un problema que los hombres han querido superar, la alopecia. Recuperar el pelo perdido ha sido y es fruto de investigaciones. Aunque la alopecia androgénica no tiene tratamiento farmacolócigo posible, hay tipos de alopecia que pueden ser tratados con medicamentos. Es el caso de la alopecia areata, para que la FDA (Agencia Americana del Medicamento) ha aprobado el fármaco Baricitinib (Olumiant ®️).

Este medicamento supone una novedad de gran ayuda para pacientes con este tipo de alopecia, que se caracteriza por la aparición de calvas perfectamente definidas en una o varias partes del cuero cabelludo y que puede llevar a la calvicie total. A día de hoy, según recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se cree que es una enfermedad auto inmunitaria que “ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error folículos pilosos sanos”.

¿Cómo funciona Baricitinib?

Baricitinib (Olumiant ®️) es un fármaco del tipo anti-Jak. Actúa como inhibidor de la quinasa Janus y consiste en reducir la actividad del sistema inmunitario. Sin embargo, aunque este medicamento se ha mostrado eficaz, no lo ha hecho con el total de los pacientes que sufren alopecia areata. Es por ello que es muy importante seguir las indicaciones de un médico especialista, como el Doctor Espinosa Custodio.

Será el doctor quien establezca las dosis más adecuadas para cada paciente en base a una analítica previa que se realizará. Una vez que el tratamiento funcione, será conveniente continuar con la medicación hasta la estabilización del problema. También, por otra parte, si no se muestran evidencias de beneficio terapéutico después de unas semanas, deberá abandonarse.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Existen medicamentos similares a Baricitinib (Olumiant ®️)?

Por el momento Bariticinib, desarrollado por Olumiant, es el único medicamento de este tipo que se comercializa. Sin embargo, es muy posible que en los próximos meses salgan al mercado otros medicamentos similares que están desarrollando otras farmacéuticas.

¿Funcionaría Baricitinib (Olumiant ®️) con otros tipos de alopecia?

No, este fármaco está indicado únicamente para la alopecia areata, donde se ha mostrado eficaz en un porcentaje alto de los casos en los que se administra, aunque no al 100%.

¿Existen fármacos que ayuden a recuperar el pelo con alopecia androgénica?

Hoy en día la alopecia androgénica no puede ser tratada con ningún fármaco. Eso es debido a que los folículos que se han perdido no vuelven a salir en ningún caso. Únicamente el trasplante capilar puede recuperar folículos donde ahora no hay. El tratamiento farmacológico que se ofrece sirve para aumentar el grosor de los folículos que ya existen y que pueden estar miniaturizados.

⚠️ Esta publicación tiene un objetivo informativo y el uso de estas terapias debe ser siempre bajo prescripción y supervisión médica. Consulte con su médico.

El Doctor Espinosa Custodio únicamente trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading