Tiña en la cabeza, problema y soluciones

Una de las últimas preocupaciones aparecidos en los medios de comunicación es la aparición de tiña en la cabeza. Ligado al rasurado del cuero cabelludo en determinadas peluquerías y barberías. Esto ha creado una gran expectación en cuanto a qué es, cómo evitarla y cómo combatirla en caso de sufrir esta infección cutánea.

Primero definiremos la tiña. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la define como “una infección cutánea causada por un hongo”. Esta se presenta con mucha frecuencia en varios parches en la piel. Se suele presentar en mayor medida en los niños aunque los adultos puede sufrirla de igual manera. Esta se transmite con el contacto de una persona a otra o con elementos como peines, máquinas de afeitado y rapado, ropa o superficies como duchas o piscinas.

El lugar donde más prospera la tiña son zonas cálidas y húmedas. Puede proliferar en diferentes partes del cuerpo como cuero cabelludo, barba, pies, ingles y otras partes del cuerpo.

Tiña en la cabeza

Para determinar si usted padece tiña en la cabeza deberá acudir a un médico, que le podrá realizar diferentes pruebas como un raspado en la piel afectada, un cultivo de piel o una biopsia (necesaria en menos ocasiones). Las resultados llegarán días después y podrá comenzar con el tratamiento.

El medicamento contra la tiña se toma por via oral y puede prolongarse su toma entre 4 y 8 semanas. Además, deberá mantener el cuero cabelludo limpio y lavarse con un champú medicado. Deberá cuidar también el cabello de otras personas convivientes, con especial cuidado en niños y mascotas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo evitar la infección por tiña?

La mejor manera de evitar la infección por tiña es la búsqueda de la higiene en los elementos externos. Es decir, ir a una peluquería o barbería que asegure la desinfección de herramientas de trabajo, tener cuidado en piscinas y vestuarios, utilizando elementos de protección y no usar toallas o prendas conjuntamente con otras personas.

¿Conllevaría la infección por tiña un trasplante capilar?

La tiña es una infección cutánea que no debe desembocar en un trasplante capilar. El tratamiento contra la misma será suministrado por vía oral.