Poliosis, qué es y por qué aparece

Una de las afecciones que pueden surgir en nuestro cuero cabelludo es la poliosis. Es una situación poco común que afecta a la pigmentación del pelo y que puede darse tanto en la cabeza como en cejas, pestaña o barba. No es sinónimo de una enfermedad grave aunque es recomendable la visita a un médico especialista para que determine las causas y elimine la posibilidad de una dolencia encubierta.

La poliosis se presenta en nuestro cuerpo como un conjunto de cabello despigmentado, con apariencia blanca o grisácea. Se diferencia de las canas al aparecer de forma focalizada y no dispersa. Se puede producir en todo tipo de personas, desde recién nacido a adultos y con independencia del sexo. 

Hay diferentes causas que pueden formar la poliosis. Entre ellas están la genética, si hay personas en la familia que la han padecido, puede ocurrirnos. También puede venir desde enfermedades autoinmunes como el vitíligo (al igual que despigmenta la piel, puede hacerlo con el cabello), o infecciones que puedan atacar a los folículos. El estilo de vida puede acarrear esta situación, como un aumento de estrés o el uso de algunos medicamentos.

Poliosis, su tratamiento

El diagnóstico de la poliosis se establece tras un análisis clínico de un doctor especializado, revisando antecedentes médicos, familiares y específicos del paciente. En ocasiones es necesario. Si el doctor sospecha de otras enfermedades ocultas puede pedir una analítica de sangre o, incluso, hacer una biopsia que descarten anomalías.

En cuanto a las soluciones para la poliosis se encuentran los tintes y colorantes, que disimularán este cambio de pigmentación capilar; la micropigmentación del cuero cabelludo, que disimulará el color en caso de pelo corto o otros lugares como las cejas. Si existe una enfermedad que esté causando esta afección se deberá recurrir a los medicamentos.

En raras ocasiones es necesario un trasplante capilar. Únicamente será recomendable si los tratamientos no han sido efectivos. En este caso se extraerían folículos no afectados por la poliosis para trasladarlos a esa zona

Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencia la poliosis de las canas?

Poliosis y canas son distintas ya que lo primero se trata de una afección focalizada mientras que las canas aparecen de manera dispersa y son consecuencia del envejecimiento de las personas. La cana no representa si no un descenso de la melanina del cabello.

¿Es preocupante la poliosis?

No debe revestir un problema preocupante para la salud pero siempre es bueno acudir a un médico especialista para que sea evaluada y descartar otras enfermedades. Solo un doctor experimentado puede darnos las claves para ayudar a establecer el mejor diagnóstico.

El Doctor Espinosa Custodio trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid o en Ciudad de México. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web. Si contacta desde México, nuestro teléfono es el +52 55 4590 9909.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading