Mejor época para el trasplante capilar

En el injerto de pelo son muchas las dudas que surgen. Una de ellas tiene que ver con la mejor época para el trasplante capilar. Existe la falsa creencia que habla del verano como un mal momento. Esto es totalmente falso, y la estación estival es tan buena como cualquier otra.

Cuando paciente realiza esta pregunta en las consultas de diagnóstico o valoración la contestación del doctor siempre es la misma: la mejor época es en la que tengas unos días de descanso. Y es que no afecta ninguna de las estaciones ni para bien, ni para mal, en el resultado final del trasplante. Lo único importante será la destreza del cirujano y el seguimiento farmacológico y los cuidados del paciente.

La mejor época del trasplante capilar no existe

Como adelantábamos, no existe una mejor o peor época para el trasplante capilar. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes y debe ser el paciente quien lo ajuste según su vida cotidiana. En el caso del verano, es cierto que es importante evitar una exposición directa al sol. Hay que tener en cuenta que la cabeza ha sufrido una cirugía y el sol puede dañar la zona. Al menos durante dos semanas después de la cirugía, debe protegerse de los rayos de sol.

También se debe tener en cuenta la exposición al agua. Es decir, es recomendable no bañarse en piscinas y/o aguas saladas sumergiendo la cabeza, hasta pasadas unas semanas después del trasplante. Será el doctor quien resuelva esta duda y le aconseje en qué momento podrá hacerlo ya sin cuidado.

En invierno, por otro lado, habrá que tener cuidado con la fricción de la ropa que nos podremos poner en la cabeza para cubrir el frío. En el caso de sombreros, gorros y demás, deberemos evitarlos en las primeras semanas, pues podrían desprender los folículos implantados.

El mejor momento, los días de descanso

Por tanto, se concluye que no existe un momento mejor o peor para el trasplante capilar. El mejor momento será cuando el paciente pueda tener unos días libres en el trabajo o en la vida diaria. Esto es debido, en primer lugar, a que el doctor normalmente realiza las intervenciones en dos días no consecutivos. Sería recomendable que tuviera unos días de descanso tras la misma.

Habitualmente, la recuperación médica de un trasplante de pelo es rápida. La noche de la intervención puede aparecer dolor en la zona donante, que suele responder bien al tratamiento analgésico prescrito por el doctor. Al día siguiente de la intervención es común que pueda producirse un edema en la frente producida por la “bajada” de la anestesia local desde el cuero cabelludo y que desaparecerá en 1-2 días.

A partir del cuarto o quinto día el paciente podrá reincorporarse a su vida sociolaboral.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo operarme en verano?

Si, no hay ningún problema en realizar el trasplante capilar en verano. Solo debe calcular para tener unos días libres en el trabajo para la cirugía y la recuperación.

¿Qué puede afectar al trasplante capilar?

Hay multitud de factores que pueden afectar al trasplante capilar, si bien siguiendo las indicaciones del doctor, no debe tener problemas para un resultado 100% satisfactorio. Entre los mismos está la exposición al sol, al agua y otros agentes externos.

¿Qué recomendaciones hay que seguir tras el trasplante?

Lo más importante será seguir estrictamente la medicación prescrita por el doctor, así como los lavados. En cuanto a la vida diaria, es importante no rozar los injertos con ropa o mientras se duerme, además de protegerse del sol, bañarse en piscinas tres meses después de la intervención, dos en el caso del mar, retomar los ejercicios aeróbicos después de 15 días y los de fuerza tras 2 meses.

Si desea tener una cita con el Doctor Espinosa Custodio en el Instituto Médico del Prado, clínica capilar en Madrid, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading