La creatina y la calvicie

La relación entre la creatina y la calvicie es una de las preguntas habituales entre los pacientes más jóvenes del Dr. Espinosa Custodio. Al tratarse de un suplemento habitual entre deportistas, suele ser una de las mayores preocupaciones de este colectivo. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos jóvenes tomando creatina y con alopecia androgenética? Se lo explicamos en este post.

La creatina

La creatina es una sustancia natural que genera el cuerpo. Ayuda al desarrollo de la masa muscular, pero también se puede tomar como suplemento deportivo para potenciar esa función.

Su uso se ha popularizado recientemente, en relación con el de los gimnasios y el gusto por verse bien. Sin embargo, también ha provocado que se levante la voz de alarma sobre esta sustancia.

El origen de la alopecia

Entre otros factores, el origen de la alopecia androgenética, la más común en España, es la testosterona (por eso es más común en los hombres). Cuando la testosterona alcanza la raíz del folículo entra en contacto con la enzima 5-alpha-reductasa y provoca la creación de dihidrotestosterona (DHT). Es la DHT la que provoca la atrofia de los folículos.

A largo plazo, podríamos decir que en el origen de la alopecia está la testosterona y, por tanto, una mayor presencia de testosterona podría acelerar un proceso incipiente de alopecia androgenética. ¿Provoca la creatina una mayor producción de testosterona? Hay estudios que así lo afirman, pero aún no son suficientes como para confirmarlo con seguridad. Por el momento, no podemos afirmar que esa relación sea concluyente.

La creatina y la calvicie

En conclusión, podríamos decir que consumir creatina podría acelerar el proceso de la alopecia androgenética. Sin embargo, la creatina no es la única manera de aumentar los niveles de testosterona. Este tampoco es el único factor que influye en la caída del cabello. Por eso, es muy importante consultar con un médico especialista si notamos que, a una edad muy joven, ya empieza a caerse el cabello.

Medicación para la caída del cabello

Si estamos en las primeras etapas de la alopecia androgénica podemos preguntarnos si será útil empezar a medicarnos contra la caída del cabello. Minoxidil y Finasterida son los medicamentos más populares para hacerlo. Y aunque son adecuados en la mayoría de los casos, siempre debe ser un médico especialista el que lo determine.

En una clínica especializada como el Instituto Médico del Prado encontraremos la solución que necesitamos para solventar la relación entre creatina y calvicie.

Contacto

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.

 

Loading