Conservación del folículo

Definimos unidad folicular como una agrupación de pelos, que pueden ir desde 1 a 4. Esto es lo que se extrae en el trasplante capilar para, después, implantarse en la zona receptora. Sin embargo, esto no se hace de forma mecánica, sino que primero se hace la extracción de centenares de unidades foliculares para, más tarde, implantarlas. Durante el tiempo en el que está fuera de la cabeza debemos prestar atención a la conservación del folículo.

La unidad folicular tiene crecimiento y vida gracias al aporte de nutrientes y oxigeno que llega a la cabeza a través de los vasos sanguíneos. La calvicie se produce cuando se interrumpe esta llegada de nutrientes que hace que el pelo caiga. Es por lo que, en el trasplante capilar, el folículo vivo necesita continuar teniendo unas condiciones óptimas para no morir y garantizar la supervivencia una vez injertado.

En el Instituto Médico del Prado utilizamos soluciones de conservación de gran calidad. Estas son similares a las que se utilizan para guardar y proteger órganos como corazón, hígado, páncreas o riñones, entre otros, que van a ser trasplantados. Gracias a esta conservación del folículo se consigue una supervivencia que asciende a casi el 100%.

Otras formas de conservación del folículo

No solo la solución de conservación es importante para garantizar la supervivencia de los folículos. El injerto capilar es una ciencia en la que influyen varios factores para que sea totalmente óptimo. En el Instituto Médico del Prado se sigue un estricto protocolo de calidad que lo garantiza.

En primer lugar, es el propio doctor Espinosa Custodio quien realiza el proceso de extracción e implantación utilizando siempre el instrumental médico de la más alta calidad. Una de las exigencias del doctor para el equipo es la búsqueda del material médico de vanguardia tecnológica. Así, asegura tanto la correcta extracción como implantación de folículos y minimiza el daño en las zonas receptoras y donantes.

Todo el equipo médico del Instituto Médico del Prado ha sido formado en sus primeros días por el Doctor Espinosa Custodio. De él han aprendido la forma de trabajar para la optimización de todos los recursos de la clínica y el quirófano. Al doctor Espinosa Custodio le asisten en todas las cirugías el doctor Yanes Perdomo y cuatro técnicos especializados en injerto capilar.

Además, el protocolo del Doctor Espinosa indica que no se deben trasplantar más de 2.000 unidades foliculares al día, salvo en contadas excepciones. Esto hace que la gran mayoría de las intervenciones se realicen en un mínimo de dos días. La finalidad de esta actuación es minimizar los errores provocados por la fatiga del personal, así como la implantación correcta de los folículos.

Preguntas frecuentes

¿Qué estándares de calidad cumple el Dr. Espinosa Custodio?

El trasplante capilar que realiza en su clínica de Madrid está abalado por todas las garantías sanitarias exigidas por la Comunidad de Madrid, así como las autoimpuestas por el doctor. Esto no hace si no incrementar la seguridad de que el trasplante saldrá bien. Además, el doctor ofrece una garantía sobre sus injertos.

¿Cuánto tiempo está el folículo fuera de nuestro cuerpo?

En el trasplante capilar el tiempo es muy importante. La fase de isquemia, desde que el folículo se extrae hasta que se implanta, el folículo pierde propiedades y, por ello, no puede permanecer fuera durante mucho tiempo. El doctor Espinosa alterna fases de extracción e implantación durante la cirugía para que sobrevivan la inmensa mayoría de los folículos.

¿El folículo solo sufre por el tiempo que está fuera?

No, el folículo sufre diversas lesiones durante el trasplante capilar. La destreza del doctor y los técnicos que le asisten son básicos para minimizar esos daños. La forma de extracción, manipulación e inserción no deben fracturar o romper el folículo para no provocar su “muerte”.

El Doctor Espinosa Custodio únicamente trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading