Clasificación de la alopecia

El trabajo de todo especialista en medicina comienza con un buen diagnóstico. En el caso de la cirugía capilar, el diagnóstico tiene un de sus fines la clasificación de la alopecia del paciente. Esta se realiza desde varios prismas, desde la causa de la alopecia: androgénica, areata, fibrosante, difusa, cicatricial o universal, hasta el tipo de esta. Dentro de la alopecia androgénica, se puede organizar en diversas clases y, al ser la más común, la analizaremos.

La mayoría de los varones que sufren alopecia androgénica tienen una evolución similar. Esto permite clasificar la calvicie en base al estado en el que se encuentra la persona a analizar. Fue en el año 1951 cuando James Hamilton, en base a sus estudios, describió 8 estadios evolutivos.

Años más tarde, en 1975 Norwood revisó la clasificación de Hamilton, añadiendo matices en su clasificación para un mejor diagnóstico del paciente. Desde entonces y actualmente, la escala Hamilton-Norwood es la escala más utilizada y sobre la que se basa el diagnóstico de la alopecia androgenética en los varones.

Clasificación de la alopecia Hamilton-Norwood

Tipo I: calvicie inicial poco apreciable a nivel frontal.
Tipo II: calvicie fronto-temporal que dibuja el efecto de las entradas.
Tipo III: calvicie frontal con pronunciación de las entradas y se inicia la calvicie en la coronilla.
Tipo IV: se amplía la calvicie en la zona de la coronilla, pero aún existe una zona con pelo entre las entradas y la coronilla.
Tipo V: se estrecha la región con cabello entre las entradas y la coronilla.
Tipo VI: se une la calvicie frontal y de la coronilla.
Tipo VII: la calvicie amplía su extensión y solo queda una zona con pelo en la zona temporal sobre las orejas y en la zona occipital de la nuca.

Por qué se clasifica la alopecia

La clasificación de la alopecia presentada por el paciente es importante que sea determinada. Gracias a esto se puede observar si los tratamientos y medicamentos que el médico prescribe están siendo efectivas o no. También de cara al trasplante capilar, pues se determinará si es o no candidato al mismo y, en el caso de serlo, el número necesario de folículos a implantar.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es necesario un diagnóstico previo al trasplante capilar?

En el Instituto Médico del Prado consideramos que un buen diagnóstico es clave para ayudar en la alopecia presentada por el paciente. Gracias a determinar el tipo y el grado de esta, se pueden pautar determinados tratamientos o fármacos. Por esto, es el propio Doctor Espinosa Custodio quien realiza todos los primeros diagnósticos y valoraciones de los clientes.

¿Para qué sirve esta escala?

La escala es meramente informativa, tanto para el paciente como para el doctor. Permite establecer una posición de salida en la llegada del paciente a la clínica. El doctor, de esta manera, estimará la cantidad de unidades foliculares necesaria para el trasplante capilar e informará al paciente.

¿Puedo determinar mi grado de alopecia?

Con la ayuda de la escala Hamilton-Norwood puedes intuir el grado de alopecia que presentas. Sin embargo, acudir a una clínica especializada en trasplante capilar será la mejor manera de conocer el grado de alopecia.

Si desea tener una cita con el Doctor Espinosa Custodio en el Instituto Médico del Prado, clínica capilar en Madrid, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 634 779 402 o en la página de contacto de nuestra web.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading