Caída del pelo en otoño: las claves

Hay determinadas épocas del año en el que nuestro organismo se ve afectado por cambios de temperatura, estrés o cambios. Durante estos periodos nuestras defensas caen y necesitamos otro aporte de nutrientes. Esto también afecta a nuestra salud capilar, y es que se puede observar una mayor caída del pelo en otoño.

Las consultas de caída de cabello son más frecuentes después del verano. El cambio del tiempo, el aumento del estrés tras la vuelta al trabajo o el cole de los peques tras las vacaciones influyen, para mal, en nuestra salud capilar. Tanto es así que se puede observar una cantidad de pelo tanto en la almohada como en la ducha.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse. No es un pelo muerto que no vuelva a salir. Este fenómeno se conoce como efluvio telógeno. El cabello tiene un ciclo de vida que puede dividirse en tres fases: Anagen, el pelo se desarrolla y crece con vigor; catagen, se detiene el crecimiento y transiciona a la caída; y telogen, una fase de reposo en la que el pelo se llega a caer para volver a regenerarse. El efluvio telógeno es un fenómeno por el cual los folículos en la última fase se sincronizan y caen en mayor medida.

Cómo recuperarse de la caída del cabello

Cada día pueden caer de media unos 40 o 50 cabellos, llegando a ser de hasta 15.000 al año. La caída, como decimos, es más acentuada al final del verano y en otoño, donde llegan a caer hasta el doble de pelos.

Únicamente debe preocuparse si la caída del cabello se prolonga demasiado tiempo. Más allá de tres meses sería conveniente pedir cita en la consulta de un especialista capilar que pueda ayudarle con su problema. Él será, mediante un análisis clínico, quien determine su problema.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay algo que puedo hacer para tener una buena salud capilar?

Sí, evidentemente nuestra salud capilar puede mejorar, al igual que el resto de nuestro cuerpo. Esto se consigue con una dieta equilibrada, baja en azúcares y grasas. Manteniendo unos niveles de estrés bajos y realizando diariamente actividad física.

¿Qué tratamientos existen para frenar la caída del cabello?

En la medicina capilar existen diversas fórmulas para frenar la caída del cabello. Es el caso de la medicación oral, como tratamientos intradérmicos como el PRP o la Mesoterapia. Esto, sin embargo, solo ayuda a frenar la caída del cabello y no a recuperar el perdido con alopecias como la androgénica. Éste solo es posible recuperar a través del trasplante capilar.

El Doctor Espinosa Custodio únicamente trabaja en el Instituto Médico del Prado, su clínica capilar en Madrid. Si desea concertar una cita, puede contactar con nosotros en el teléfono 912 468 664, en el WhatsApp 627 396 322 o en la página de contacto de nuestra web.

Comparte esta noticia en:

Deja una respuesta

13 comentarios

  • Luis Posted 07.10.2022 in 09:03.

    Muy interesante todo , gracias

SUSCRÍBASE AL BLOG

Reciba noticias, promociones e información relevante sobre los servicios y tratamientos del Instituto Médico Del Prado.


Loading